Si estás buscando planes para este próximo puente de Mayo, o el poder hacer una escapada dentro del país, te proponemos una visita a la ciudad amurallada más desconocida de España y que es perfecta para que la descubras en los días de fiesta con motivo del Día del Trabajador (1 de Mayo).
La ciudad desconocida para visitar en el Puente de Mayo
¿Sabías que Badajoz es en realidad una ciudad amurallada? Puede que cuando se habla de ciudades que tienen murallas conocidas, todo el mundo piense en Ávila, Lugo o Toledo, pero también en Badajoz tienen una muralla y además una de las más imponentes, pero también de las más desconocidas de España.
Por ello, la celebración del próximo Puente de Mayo puede ser una buena oportunidad para descubrir la muralla de Badajoz, que destaca por contar con casi 7 km de longitud (6.541 km) , siendo así el conjunto amurallado más grande de Europa.
La historia de la Muralla de Badajoz
Siendo una ciudad fronteriza, Badajoz fue fundada en el año 875 con carácter militar de modo que en ella se pueden llegar a identificar hasta dos murallas que servían para defender la ciudad.
La muralla medieval, fue construida en el siglo XIII por orden del rey Alfonso IX de León, aunque sufrió algunas modificaciones. De hecho es en el siglo XV cuando se construye en el lado este una nueva muralla (para defenderse de los ataques portugueses) y en el siglo XVI se construye otra en el lado oeste para protegerse de los musulmanes.
Así, con ampliaciones y nuevas construcciones, la Muralla de Badajoz logró convertirse en una importante fortificación amurallada que además pudo mantenerse intacta hasta el inicio del siglo XX, sobreviviendo incluso al ataque de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia un siglo antes.
Cómo es la muralla de Badajoz y qué ver
Con una altura de casi 10 metros, la muralla constaba de 8 baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente; así como dos semibaluartes: Palmas y San Antonio y todos ello se conservan a día de hoy, a excepción del de San Juan.
La visita a la muralla es una oportunidad para ver no sólo lo imponente que resulta sino que además podemos visitar el parque urbano alrededor del casco histórico y en el que se encuentran los restos que se conservan de la fortificación.
Además podemos visitar también la alcazaba de Badajoz construida en el siglo IX por orden de Ibn Marwan, y en cuyo interior se encuentra además el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, que está considerado Monumento Histórico-Artístico en 1962.