Batman es temido por los criminales de Gotham City, pero ahora los ciudadanos temen aún más a Bruce Wayne, todo porque es un multimillonario que ayuda a los pobres.
Advertencia: contiene spoilers de Batman ’89 # 2!
Gotham City ahora oficialmente odia a ambos hombre murciélago y Bruce Wayne, y la razón es sorprendentemente comprensible para muchos lectores. Multimillonario a la luz del día, la vasta fortuna de Bruce Wayne no es un secreto y, de hecho, es un aspecto central del personaje. Pero Batman ’89 # 2, escrito por Sam Hamm con arte de Joe Quinones y colores de Leonardo Ito, muestra el aspecto más oscuro de nacer con dinero en Gotham City.
Batman ’89 es una continuación de la serie de películas de Batman de Tim Burton que toma ideas de la tercera película nunca producida (Burton dejaría la franquicia más tarde y Joel Schumacher sería contratado para dirigir la tercera película). Harvey Dent (siguiendo el modelo de su actor Billy Dee Williams) está firmemente en contra del vigilantismo en su ciudad y es inflexible en llevar a Batman ante la justicia, en parte para apoyar a la comunidad pobre donde creció, Burnside. Al escuchar el discurso de Dent a la comunidad, en el que dice “Todos sabemos que hay dos Gotham … y puedo decirte que es cierto, porque he vivido en ambos”, Bruce Wayne se reúne con Dent para discutir una propuesta.
Bruce propone apoyar a todos los niños del distrito de Burnside y pagar su camino durante cuatro años en la Universidad Estatal de Gotham, o en una escuela de su elección. Planea continuar el programa “… hasta que me quede sin dinero. Lo que no sucederá hasta dentro de un tiempo”. Pero tan pronto como se va, las personas que viven en Burnside expresan inmediatamente sus preocupaciones y sospechas. Se preguntan si él posee las escuelas, y tal vez todo el esfuerzo es una estratagema para la publicidad. En resumen, confían en Bruce Wayne tanto como Harvey Dent confía en Batman.
La desigualdad de ingresos de Gotham ha creado una gran brecha socioeconómica, y en un entorno donde los pobres se sienten olvidados por los ricos, es comprensible que sospechen de las verdaderas intenciones de Bruce. Dent reflexiona después de la conversación que Bruce tiene una conciencia terriblemente culpable, pero eso no lo hace querer por la gente de Burnside en lo más mínimo. Bruce puede ser un filántropo en la continuidad de los cómics actuales (hasta que perdió todo su dinero), pero aún vive en una mansión muy visible con un leal mayordomo a su lado. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que su condición de multimillonario es inherentemente parte de un sistema que los residentes de Burnside condenan.
Cuando se trata de perseguir y atrapar criminales, Batman es insuperable (después de todo, no todos pueden ser el mejor detective del mundo), pero sus habilidades como el cruzado con capa no se traducen en su alter ego cuando se trata de navegar por problemas sociales. . Bruce está acostumbrado a un nivel de vida que es simplemente inalcanzable para la mayoría de los residentes de Gotham, y mucho menos para la gente de Burnside. En breve, De Batman la riqueza le permite luchar contra el crimen y bien podría considerarse su mayor activo, pero como Bruce Wayne, es su mayor debilidad.