Por Estrella Pedroza
Después de 11 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD), “no sabemos ya qué decir (…) ya hemos dicho todo” y la respuesta de la clase política “ha sido la misma: la simulación, la impunidad, el desprecio y la traición”, sostuvo Javier Sicilia Zardaín, fundador y líder moral del movimiento que visibilizó y dio voz a las víctimas.
Este lunes 28 de marzo Sicilia -acompañado de víctimas de colectivos locales y de otras entidades del país- realizó un acto conmemorativo en el Memorial de Víctimas, situado en la entrada principal del Palacio de Gobierno (sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos) para recordar el seguimiento del movimiento que se originó tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia hijo de Javier, en manos del crimen organizado.
Javier, portando su característico sombrero color café, con notable cansancio y hastío, sostuvo: “A lo largo de este tiempo hemos hablado alto, denunciando la violencia y la barbarie de una clase política coludida con el crimen organizado. Hemos caminado el país entero y la franja este de los Estados Unidos dando voz a las víctimas”, dijo.
Agregó: “Hemos hablado con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Hemos hecho, con la colaboración de expertos nacionales y extranjeros, propuestas para hacer una seria y verdadera política de verdad y justicia que nos conduzca a la seguridad y a la paz que el país perdió. Hemos llamado a una amplia articulación social con las mujeres, los pueblos originarios y los muchos otros pilares de la dignidad y la resistencia en el país”.
El poeta y escritor, destacó que la respuesta con cada uno de los representantes del Estado, a lo largo de más de una década, “ha sido la misma: La simulación, la impunidad, el desprecio y la traición”.
Sicilia Zardaín, destacó que los 11 largos años transcurridos “se mide con el sufrimiento de más de 350 mil de nuestros hijos e hijas asesinadas, más de 100 mil de ellas y ellos desaparecidos; más de 4 mil fosas clandestinas descubiertas; se mide con decenas de miles de cuerpos sin identificar apilados en los Semefos y en tráileres, con regiones enteras tomadas por la violencia, con cientos de miles de desplazados, con incontables madres y padres que con su dolor a cuestas no dejan de rascar la tierra en busca de sus hijos. Frente al infinito hundimiento en el que vivimos, no sabemos ya qué decir”.
El líder moral del MPJy D reprocho a los medios de comunicación, y a las y los periodistas, que el terror y dolor que se vive en este país por once años se traduzca a notas rojas y optan por colocar como nota principal las palabras del presidente en las mañaneras.
“Cuando la prensa a lo largo de 11 años ha tratado y continúa tratando la muerte y el sufrimiento como meras notas rojas que conviven sin vergüenza alguna con la frivolidad del momento y la banalidad del mercado; cuando las redes sociales, contaminadas del lenguaje soez y primitivo de los sicarios, se transforman en destazaderos humanos; cuando lo importante es la última pendejada de López Obrador y todo se transforma en una pugna por la administración del infierno”.
El activista, lamentó que actualmente las luchas feministas, las de los indígenas y las de nosotras las víctimas, sean incapaces de unificarse para impulsar una gran movilización.
“Hoy, en este décimo primer aniversario del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, no tenemos ya qué decir. Nuestra palabra es el silencio, pero un silencio terrible, un grito mudo como el que proferí hace 11 años cuando me anunciaron el asesinato de mi hijo y de sus amigos”, cerró.
Durante una entrevista Sicilia, consideró que “el presidente es la suma de todas las pendejadas” que el Estado hace y es omiso, en referencia a que todos los gobernantes y los partidos políticos no han hecho nada para detener la tragedia humanitaria que vive el país.
“Le recuerdo a esa clase política que los muertos no son deuda de gobierno, son deuda de Estado, Andrés Manuel López Obrador carga con la responsabilidad de toda esta numeraria espantosa y tiene la obligación de hacer justicia y una ruta de paz que no ha hecho, que nos ha traicionado”, sentenció.
Source link