La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles en Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)
La Comunidad de Madrid transmitió el jueves un mensaje en el que explicitaba que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había cobrado 283.000 euros por cuatro trabajos con la empresa Priviet. Esa relación comercial está en el ojo del huracán porque uno de esos acuerdos fue con la Administración que preside la hermana del comercial, y le reportó 55.850 euros más IVA, provocando una investigación interna del PP que ha acabado por dinamitar el partido al provocar la salida del presidente, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea. Sin embargo, una vez transmitida esa cifra global, que coincide con la que denunció públicamente Casado, un portavoz del Gobierno madrileño ha asegurado que en realidad desconocen la cifra real de las ganancias de Tomás Díaz Ayuso por sus cuatro contratos con Priviet (de los cuales solo uno fue con Madrid, según el gobierno autonómico).
Más información
Todo ocurre así. En la sobremesa del jueves, el programa Ya es mediodía desata el caos en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los profesionales del equipo de comunicación de Isabel Díaz Ayuso que monitorizan las tertulias escuchan que al hermano de la presidenta se le atribuye una ganancia de cientos de miles de euros gracias a contratos firmados con la Administración regional. Inmediatamente, según la versión oficial, se activa una maquinaria bien engrasada: se elabora un argumentario que se envía a tertulianos de Telecinco y La Sexta. ¿El problema? Que el primer punto de ese texto valida la cifra que dio Pablo Casado para las ganancias de Tomás Díaz Ayuso: “Factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes.”
El Confidencial adelanta la noticia. “La CAM confirma que el hermano de Ayuso cobró 227.150 euros más de Priviet”, titula, restando de los 283.000 euros totales los 55.850 que Tomás Díaz Ayuso cobró por el contrato de Priviet con la Comunidad de Madrid para traer mascarillas por 1,5 millones. Y la tormenta se desata en la Real Casa de Correos, que con ese argumentario vuelve a introducir en el ciclo informativo un tema que había quedado soslayado por la guerra civil del PP, dando, además, datos sobre la actividad privada del hermano de la presidenta de Madrid, que había dado orden de evitarlo.
Al poco llega un intento parcial de aclaración que no puede llegar a desmentido. “No es un comunicado oficial. De serlo llevaría el sello de la Comunidad y se habría distribuido por los canales oficiales. Es un mensaje aclaratorio”, transmiten desde Sol. Pero el argumentario existe. Y viene de la Real Casa de Correos. Y pone lo que pone. Entonces, ¿qué ha ocurrido?
“A través de un texto, tratamos de explicar que el montante global del que (los tertulianos) están hablando, del que nosotros nunca hemos hablado, y que desconocemos, forman parte de una facturación global, completa, y para 2020, del hermano con la empresa, y que solo hay un contrato de 55.000 euros con Madrid”, explican desde el gobierno madrileño. “¿Por qué ponemos 283.000? Porque es el dato que se está manejando en esa tertulia en ese momento, que ni confirmamos ni desmentimos. Nosotros no sabemos a cuánto ascienden las otras tres facturas, no podemos conocerlo, y nunca daríamos ese dato”, añaden. “Nadie nos lo ha comunicado, es una información entre un particular y una empresa que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El argumentario, cuyo contenido se reproduce a continuación, corre como la pólvora por los mentideros de Madrid, mientras los teléfonos de los colaboradores de Díaz Ayuso no dejan de sonar, transmitiendo peticiones de aclaraciones.
“Sobre las informaciones que siguen saliendo relativas al contrato Priviet Sportive:
▶️ Tomás Díaz Ayuso factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes.
▶️ De estas cuatro facturas, solo una de ellas tiene que ver con un contrato de la Comunidad de Madrid. Esa factura es de 55.850€, más IVA. Toda la información al respecto se ha hecho pública.
▶️ La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid. Es decir, es una contraprestación por su trabajo.
¿Por qué no se han publicado ni informado de las otras tres facturas?
No son contratos que tengan relación con la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, ni podemos ni debemos dar detalles de la actividad de una empresa que nada tiene que ver con la Administración”.
El volumen de la polémica ha sido de tal calibre que ha obligado a intervenir este viernes al portavoz del gobierno, Enrique Ossorio.
“Esa cifra no nos consta”, ha dicho, precisando lo siguiente sobre las tres facturas ajenas a la Comunidad: “Otras cifras no las conocemos nosotros y pertenecen a la intimidad de otras empresas (…) Estamos llegando a un paroxismo absoluto, esos contratos son con otras empresas, si esas empresas no tienen nada que ver con la Comunidad de Madrid, por qué tienen que verse esas empresas en la opinión pública. Creo que estamos llegando demasiado lejos”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Source link