Ícono del sitio La Neta Neta

La comunidad LGBT+, entre los migrantes más marginados y vulnerables

La comunidad LGBT+, entre los migrantes más marginados y vulnerables

Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos denunciaron que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ destacan entre las más vulnerables y marginadas de los 84 millones de individuos desplazados que existen actualmente en el mundo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los expertos hicieron un llamado a todos los gobiernos para que garanticen protección y un trato digno a estas personas.

En un pronunciamiento, en donde destacan nombres como Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, destacaron que las personas LGBT viven una situación aún más frágil que la de otros migrantes, pues a menudo son discriminadas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Explicaron que el motivo del desplazamiento de ese grupo se debe muchas veces a que residen en países que no ofrecen una protección sólida de los derechos humanos.

“Las vulnerabilidades estructurales a las que se enfrentan las personas LGBT se ven intensificadas por su estatus como migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o desplazados internos”.

La declaración resalta que estas personas también se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir abusos físicos y psicológicos, golpizas, violaciones, torturas y asesinatos, ya que su expresión de género visible se percibe a menudo como un desafío directo a las normas sociales dominantes en los países o zonas de origen, tránsito y destino.

En este sentido, los expertos argumentaron que las personas LGBT desplazadas internas en Estados que criminalizan las relaciones consensuadas entre individuos del mismo sexo o donde las diversas identidades de género, rara vez son reconocidas y atendidas de manera sistemática por las instituciones que asisten a los desplazados, la mayoría de las veces en zonas frágiles o afectadas por conflictos.

Los relatores indicaron que si esas personas migran a otros países, suelen enfrentar peligros similares o mayores de violencia, xenofobia, racismo, misoginia, discriminación por edad, marginación socioeconómica y aislamiento de las redes de apoyo tradicionales.

Los relatores consideraron que en vista de que sigue aumentando el desplazamiento de población, los Estados, las empresas y las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil deben invertir en el desarrollo de políticas y programas basados en los derechos humanos que tengan en cuenta las dimensiones del desarraigo forzado y la orientación sexual y la identidad de género, promoviendo una mayor colaboración y coordinación entre todos los actores responsables de la protección de las personas desplazadas LGBT+.

Para concluir, sostuvieron que es esencial abordar el origen de los desplazamientos y garantizar que el colectivo LGBT+ pueda vivir libre de la violencia y la discriminación en sus comunidades para que no deban buscar protección en otro lugar.


Source link
Salir de la versión móvil