Cuando el Titánico Se hundió en 1912, conmocionó al mundo. Los límites de la innovación humana se mostraron cruelmente con la destrucción de una nave tan notable técnicamente. Pero una teoría de la conspiración que se ha arrastrado en línea en los últimos años hace la pregunta, más recientemente en Reddit: ¿En realidad fue la Titánico que se hundio?
Todos parecen estar de acuerdo con un hecho: que un barco realmente se hundió en las aguas heladas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912, y aproximadamente 1,500 pasajeros a bordo de ese barco murieron. La conspiración simplemente sugiere que la nave no era en realidad la maravilla técnica que la compañía matriz de la nave, la White Star Line, había prometido. Más bien, la línea White Star cambió los barcos para el viaje de Southampton a Nueva York y el barco fue considerado como el más alto de la línea. Titánico En realidad era un barco más viejo, el Olímpico.
Además, la teoría de la conspiración sugiere que todo el choque fue una estafa de seguros que salió mal.
J. P. Morgan y el Heyday de Big Ships
La British White Star Line tuvo una dura competencia en Inglaterra y en todo el mundo. A nivel local, tenía una feroz rivalidad con la Cunard Steamship Company, Ltd., que en 1906-07 había enviado en su viaje inaugural a los buques de pasajeros más grandes del mundo, el Lusitania y el Mauretania.
Para competir con el Lusitania y su compañero, White Star Line entró en una guerra de barcos gigantes. La compañía no era ajena a tales batallas, pero la de Cunard. Lusitania y Mauretania había superado a los llamados "Cuatro Grandes" naves de White Star en términos de velocidad máxima. Esta vez, la compañía tenía algún respaldo adicional.
En 1902, White Star se había convertido en una propiedad propiedad de International Mercantile Marine Co. (IMM), un holding financiado por el afamado financiero J.P Morgan. Con el permiso de Morgan, el presidente de White Star, J. Bruce Ismay, comenzó a trabajar en lo que se conoció como olímpico-los buques de clase. Si no podían igualar la velocidad de Lusitania, olímpico-Los barcos de clase superarían a los barcos de Cunard: serían aún más grandes y más lujosos. Se encargaron tres naves: la olímpico, la Titánico, y el británico.
los olímpico fue el primero en construirse, y como homónimo de la línea, considerado el buque líder. Su viaje inaugural fue ampliamente anunciado, y sus primeros viajes fueron éxitos incondicionales. Pero solo en su quinto viaje, el barco se encontró con serios problemas. El 20 de septiembre de 1911, pasando por un buque militar, el Hawke, la olímpico Hizo un giro inesperado. Cogidos desprevenidos, los dos barcos se estrellaron. los olímpico Fue capaz de cojear de regreso a puerto, mal herido. Un juicio más tarde haría responsable a White Star Line por el incidente.
La conspiración comienza
Todo lo anterior es un hecho generalmente acordado. los olímpico Choque es donde los caminos divergen. Tras el choque, afirman los teóricos de la conspiración, el olímpico Fue un desastre económico. La demanda significó que las reparaciones no serían cubiertas por el seguro, y no estaba sacando dinero mientras estaba sentado alrededor de los muelles. Así que la compañía hizo un cambio: su segunda nave recién construida tomaría el nombre olímpico, mientras que su vieja nave dañada sería re-propuesta para ser la Titánico. Con el tiempo, el verdadero olímpico (ahora operando en secreto como Titánico) se hundirían en un accidente en el que la White Star Line podría cobrar un pago de seguro acorde con un barco nuevo, todo mientras que el barco originalmente se construyó como el Titánico habría vivido en Lo único que arruinó el plan fue un iceberg.
Otros teóricos de la conspiración afirman un razonamiento más nefasto para el hundimiento: J.P Morgan estaba detrás del interruptor, ansioso por usar una nave inferior para ahogar a sus enemigos a bordo.
Source link