La constelación de Tauro desaparece lentamente


La constelación de Tauro puede verse muy diferente en el futuro gracias a un “bulto” de materia oscura que lentamente está desgarrando parte de la distintiva cabeza de toro de la constelación. Según una investigación publicada en la revista Astronomy and Astrophysics (a través de Space.com), las Hyades, un cúmulo de estrellas en forma de V que forman la cabeza de la constelación de Tauro ha cambiado de forma en el transcurso de sus estimados 600 millones y 700 millones. año de vida, y que los cambios pueden ser el resultado de la materia oscura.

El estudio, en particular, buscó comprender más sobre las “colas” del cúmulo, dos grupos de estrellas estirados que están separados del cuerpo más grande del cúmulo general. Una cola apunta hacia el centro de la Vía Láctea mientras que la otra se aleja. Si bien las llamadas colas de marea son una formación natural debido a la interacción gravitacional entre grupos de estrellas, se ven más comúnmente con la fusión de galaxias. Sin embargo, los científicos también han visto las colas de las mareas en cúmulos de estrellas y, a veces, pueden indicar la presencia de objetos invisibles en los telescopios.

“Estrellas [in tidal tails] se puede ver que se mueve más rápido en alguna dirección, y esto podría indicar que hay algo que los está atrayendo “, dijo a WordsSideKick.com Tereza Jerabkova, investigadora de la ESA.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con las Híades y Tauro? Cuando Jerabkova y los otros investigadores mapearon las colas del cúmulo, notaron que la cola posterior parecía estar “disolviéndose” en el espacio, lo que llevó a la conclusión de que el cúmulo está siendo “interrumpido por un bulto masivo” de materia y, sin que se conozca tal bulto cercano, una posible explicación es la materia oscura. Los científicos ya teorizan que los denominados halos de materia oscura ayudaron a dar forma a varias galaxias y que los “subhalos” sobrantes todavía pueden existir. Lo que está jugando con el cúmulo de las Híades y, a su vez, con la constelación de Tauro, en teoría podría ser uno de esos subhalos.

Si bien a largo plazo esto probablemente no sea una gran noticia para la constelación de Tauro, el observador de estrellas casual en la Tierra probablemente no notará ningún cambio importante en la constelación en el corto plazo: las Híades están a unos 150 años luz de la Tierra. – La idea de que la materia oscura está jugando con las colas del cúmulo es un descubrimiento importante según Jerabkova, uno que muestra que los datos de la misión de mapeo estelar podrían ayudar a revelar más sobre las estrellas y los planetas, pero mediante varias estructuras y objetos que permanecen ocultos en el cielo.

¿Qué opinas de la idea de que los subhalos de materia oscura puedan estar destrozando parte de la constelación de Tauro? Háznoslo saber en los comentarios.


Source link