Oaxaca, Oax.- Los feminicidios en Oaxaca no paran. Ahora se registró el caso de Jazmín Aquino, de 25 años, originaria de Cuilápam de Guerrero, quien se trasladó al municipio de San Lorenzo Cacaotepec para tener una presentación, y ya no regresó a casa.
Fue hallada muerta en un paraje la tarde de este lunes.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Jazmín presentaba lesiones por arma blanca y se encontraba abandonado en un tramo de San Lorenzo Cacaotepec en Etla.
Fueron los vecinos quienes alertaron sobre el hallazgo y pidieron ayuda.
A Jazmín la mataron el día de su cumpleaños, denunciaron colectivos y familiares.
También era militante del partido Morena en Cuilápam de Guerrero, por lo que los integrantes de este partido político condenaron su feminicidio y se unieron a la exigencia de justicia.
El cuerpo de la joven será sepultado la tarde de este martes.
Integrantes de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres afirmaron que “nos están matando”.
Integrantes de la colectiva “Mujeres Autónomas Organizadas de Oaxaca” señalaron que el feminicidio de Jazmín se suma a los más de 700 que se han registrado en el sexenio que está por finalizar a cargo el priísta, Alejandro Murat.
“Esperamos que este nuevo sexenio, con este nuevo gobierno, tenga la sensibilidad para prevenir las violencias contra las mujeres y que la nueva secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda, actúe con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva feminista”, declararon.
De acuerdo con la agrupación feminista, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, de enero a la fecha se han registrado con el crimen de Jazmín, 125 feminicidios en Oaxaca, siendo la Costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, las regiones más peligrosas para ser mujer.
Source link