Ícono del sitio La Neta Neta

La Corte resolverá en breve amparo por votación secreta contra matrimonio igualitario en Yucatán: ministra Ríos Farjat

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolverá en breve un amparo que involucra los derechos de la comunidad LGBTTTIQA en Yucatán.

Así lo informó la ministra Margarita Ríos Farjat, quien impartió una cátedra magistral sobre el papel de la SCJN en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTIQA, como cierre del conversatorio organizado por la Escuela Libre de Derecho, en el marco del *Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia*.

El amparo fue interpuesto por Equipo Indignación, que tiene su sede en Yucatán, junto con Article 19 México, Indignación DDHH y UNASSE, y controvierte la votación secreta que el Congreso de Yucatán realizó en 2019 en contra del matrimonio igualitario.

Durante su participación, la ministra destacó que el verdadero dominio de las personas sobre sí mismas, se demuestra en la aceptación de las y los demás tal cual son, tal cual quieren ser: “Debemos mirarnos los unos a los otros con serenidad para entender dónde radica, dónde nace, el respeto a la otredad”.

“Las personas de la comunidad LGBTTTIQA siguen siendo discriminadas, acosadas, suprimidas, lastimadas y violentadas, ¿por qué? porque en el fondo hay egos desbordados que reaccionan con miedo y violencia ante lo que no conocen”, dijo.

@escandalamx

La ley antitrata, robusta; su implementación, el reto

Ríos Farjat también afirmó que la ley contra la trata de personas en México es muy robusta, pero el gran reto es su implementación con sensibilización, sensibilidad y solidaridad.

La ministra explicó que cerca de la mitad de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en 2012, contiene una serie de políticas, de lineamientos, una comisión intersecretarial, que sensibilizan a la sociedad.

Sin embargo, señaló, “el reto, en el marco de los operadores jurídicos, es implementarla, la situación es justamente la implementación y estos delitos se deben juzgar con perspectiva de género, protección en todo momento de los derechos humanos de la víctima”.

 


Source link
Salir de la versión móvil