La Cruz Roja espera organizar la evacuación de dos caravanas, conformadas por 30 autobuses, con civiles de la ciudad sitiada de Sumy, en el noreste de Ucrania, para trasladarlos a un área segura, dijo un portavoz este martes.
Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que la operación se llevaría a cabo junto con la Cruz Roja de Ucrania, pero que aún no estaba en marcha.
Watson señaló que hubo retrasos con evacuaciones similares de Mariupol, donde dijo que las personas “esencialmente están siendo sofocadas ahora en esta ciudad sin ayuda”.
Se estima que 2,95 millones de ucranianos han huido de su país desde que las fuerzas rusas los invadieron hace 20 días, incluidos 1,8 millones que viajaron hacia Polonia, dijo el portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Matthew Saltmarsh; cerca de 300,000 se han ido a Europa occidental, dijo.
La cifra incluye 1,4 millones de niños, lo que significa que en promedio 73,000 menores se han convertido en refugiados cada día (durante los últimos 20 días); ello también podría representar 55 niños cada minuto o casi uno por segundo, dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, en la misma rueda de prensa.
Leer más | Rusia advierte una situación humanitaria ‘catastrófica’ en ciudades de Ucrania
Reuters
Source link