Hace un año, un tribunal de Massachusetts dictaminó desestimar una medida electoral propuesta para 2022 que buscaba definir a los trabajadores subcontratados como contratistas independientes en lugar de empleados. Ahora parece que la propuesta está cobrando un nuevo impulso.
La fiscal general del estado, Andrea Campbell, aprobó el miércoles a los partidarios de la medida electoral comenzar a recolectar decenas de miles de firmas para que la medida aparezca en la boleta electoral de noviembre de 2024 después de certificar que las preguntas cumplían con los requisitos constitucionales.
Campbell también dio luz verde a una competencia iniciativa electoral del sindicato SEIU Local 32BJ que permitiría a los conductores sindicalizarse y negociar colectivamente para obtener mejores condiciones laborales y compensaciones.
Las propuestas en duelo resumen el meollo de la cuestión de los trabajadores autónomos. Las empresas de conciertos basadas en aplicaciones que apoyan la iniciativa electoral para mantener a los trabajadores como contratistas independientes argumentan que dicha clasificación permitirá a los trabajadores mantener los horarios de trabajo flexibles que valoran. Los activistas de derechos laborales que respaldan la propuesta sindical argumentan que las empresas no han brindado protecciones y beneficios adecuados a los trabajadores, como compensación laboral o incluso un salario humano básico. Un estudio de 2021 encontró que los trabajadores en Massachusetts podrían ganar $4,82 por hora si se aprobara la medida electoral anterior.
La propuesta presentada en agosto por Flexibility and Benefits for Massachusetts Drivers 2024, un grupo respaldado por Uber, Lyft y DoorDash, que clasificaría a los trabajadores autónomos como contratistas es similar a una propuesta electoral aprobada en California en 2020 llamada Proposición 22. Establecería un piso de ingresos equivalente al 120% del salario mínimo estatal para los conductores que utilizan aplicaciones, o $18 por hora en 2023 antes de las propinas. Los conductores también recibirían estipendios de atención médica, seguro contra accidentes laborales y tiempo de enfermedad remunerado, aunque los expertos y conductores de California que han hablado con TechCrunch dicen que es difícil, si no imposible, calificar para esos beneficios.
La forma en que las empresas basadas en aplicaciones definen las tarifas por hora también es un tema de controversia: cuentan solo las horas que un trabajador está activamente realizando un trabajo, como conducir hasta una camioneta y dejar a un pasajero, como horas facturables. Esto significa que las horas que los trabajadores pasan esperando un trabajo no se pagan.
Los trabajos de transporte y entrega también pueden ser peligrosos. Los conductores se han quejado de haber sido asaltados y agredidos, y algunos han muerto en el trabajo, y a menudo no reciben ningún recurso ni compensación de empresas como Uber, Lyft y DoorDash.
“Nos complace que la oficina del fiscal general haya certificado nuestras propuestas electorales para garantizar que los conductores puedan mantener la flexibilidad para trabajar cuando, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo quieran como contratistas independientes, al mismo tiempo que acceden a nuevos beneficios y protecciones”, Conor Yunits , dijo en un comunicado un portavoz de Flexibilidad y Beneficios para Conductores de Massachusetts.
La propuesta refleja una similar que fue rechazada por la Corte Judicial Suprema de Massachusetts en 2022, después de que la anterior fiscal general, Maura Healey, aprobara de manera similar la iniciativa para la recolección de firmas. El tribunal determinó que la iniciativa electoral violaba la ley estatal y, por lo tanto, no era elegible para ser presentada a los votantes.
En ese momento, el juez Scott Kafker dijo que la coalición incluía una propuesta vagamente redactada y sin relación alguna para limitar la responsabilidad de las empresas por los accidentes cometidos por sus conductores.
La iniciativa respaldada por la industria puede enfrentar desafíos similares al llegar a las urnas, pero también tiene el potencial de salvar a Uber y Lyft de una demanda. Está previsto que en mayo la oficina de Campbell lleve a las empresas a juicio por acusaciones de que han clasificado erróneamente a sus conductores como contratistas.
En California, la Proposición 22 puso este tema de relieve a nivel nacional hace tres años. Un juez de California dictaminó en 2021 que la medida violaba la constitución del estado, pero en marzo un tribunal de apelaciones estatal confirmó la medida.
Source link