Ícono del sitio La Neta Neta

la curiosa alternativa en Galicia para acabar con estos residuos

Los mejillones son uno de los moluscos preferidos en la gastronomía, por su sabor, precio y aporte nutricional. Lamentablemente, durante décadas estuvimos desperdiciando sus conchas, cuando pueden ser utilizadas. Investigaciones recientes se centran en explicar cómo aprovechar las conchas de los mejillones a diario. Es la curiosa alternativa en Galicia.

Según la Universidad Politécnica de Madrid, Galicia es una de las regiones donde se producen más mejillones, siendo la segunda en el mundo después de China. Esta industria genera un amplio volumen de desechos, ya que la concha representa un 31-33 % del peso del producto.

Los científicos han descubierto es que la cáscara de los mejillones puede ser usada de diversas formas. Esto, con el objetivo de desarrollar un proceso de economía circular en el que nada del molusco se descarte.

Conoce la curiosa alternativa en Galicia para ser más sostenible

Programas como Economía Azul 4.0., de la gallega Newmind Innovation y liderado por Diego Vázquez González, pretenden dar un valor añadido al desperdicio del hervido, la concha, para reducir el desperdicio de la cadena.

La iniciativa, que ha sido distinguida con un premio del concurso «Mares Circulares», de Coca-Cola, no es la única que se preocupa por la enorme cantidad de conchas de mejillón que acaban en la basura, y tiene sentido que mayormente las interesadas en ofrecer una solución estén en Galicia, potencia internacional en mejillón.

A parecer el principal problema son los vertidos incontrolados, consecuencia de haber separado el mejillón de la concha para su comercialización como latas de conserva, un sector poco regulado.

Los expertos han visto que tales conchas son ricas en minerales y por tanto resultan buenas para ser abono en el suelo.

El aprovechamiento de la cáscara del mejillón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen más cosas sobre la reutilización de la concha del mejillón para mejorar las propiedades químicas del suelo.

Los resultados de una investigación realizada en la ETSI de Agrónomos de la UPM confirman que el tratamiento de suelos ácidos con conchas de mejillón produce tanto un incremento del PH como una disminución del aluminio en dichos suelos.

La concha de mejillón es un material compuesto, con una fase mineral constituida por carbonato cálcico (95 a 99% del peso de la concha) y pequeñas cantidades de otros elementos tales como nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y magnesio. Además de lo expuesto, se usan en la industria de la construcción porque tienen carbonato cálcico.


Source link
Salir de la versión móvil