El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos. Por «magos» se entendía a los «sabios llegados del Este» en la antigüedad, lo que nos da una idea de su origen. ¿Quieres descubrir la verdadera historia de los Reyes Magos?
Los magos eran una casta sarcedotal de Persia que se dedicaban al estudio de diefrentes disciplinas. Orígenes, un escritor y teólogo del siglo III, fue uno de los principales impulsores de la teoría de que fueron tres magos los que ofrecieron los dones al niño: oro, incienso y mirro.
En el Evangelio de Mateo aparece recogido el siguiente texto: «Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».
En las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila del siglo II, los magos aparecían representados como nombres persas. No fue hasta el siglo VIII cuando comenzaron a ser presentados como reyes. Fue entonces cuando recibieron los nombres de Melchior, Gathaspa y Bithisarea. En la Edad Media, comenzaron a ser venerados como santos.
Melchor es un anciano blanco con barba, que representa a las personas originarias de Europa. Ofrece oro al niño por la realeza de Cristo. Por su parte, Gaspar rinde homenaje a los asiáticos y dona incienso por la divinidad de Jesús. Y, por último, Baltasar, en representación de África. Regala mirra, símbolo de la humanidad del Señor.
Origen de los Reyes Magos
La primera referencia que existe sobre los Reyes Magos es el evangelio según Mateo de la Biblia. En él, se describe la visita de unos magos al nacimiento del hijo de Dios. El texto sagrado narra cómo atrajeron la atención del rey Herodes I de Judea en Jerusalén.
Uno de los detalles que más llama la atención es que en realidad los Reyes Magos no eran reyes. Sin embargo, las tradiciones posteriores hicieron más bella la narrativa, y en el siglo VIII se les empezó a considerar como tal.
Las supuestas reliquias de Sus Majestades fueron trasladadas a finales del siglo V de Constantinopla a Milán, y de allí a la Catedral de Colonia en el siglo XII.
Por último, cabe señalar que hay una leyenda que dice que no eran tres Reyes Magos sino cuatro. Artabán se quedó por el camino para curar a un viejo moribundo.
¿Qué te parece la historia de los Reyes Magos?
Source link