Ícono del sitio La Neta Neta

La curiosa razón por la que Marzo se llama así

Hoy comienza el mes de Marzo, el tercer mes del año y también el mes en el que dará comienzo la primavera. Pero sabemos exactamente el ¿por qué este mes tiene este nombre? El calendario que seguimos es el calendario gregoriano, promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Se compone de doce meses al año. Este calendario se basa en el calendario juliano que se utilizó desde el 46 a. C. Creado por Julio César, los nombres de los meses generalmente se refieren a dioses de modo que en el caso de Marzo, también se origina a partir de un dios pero ¿sabes de cuál se trata? Descubramos la curiosa razón por la que Marzo se llama así.

¿Por qué Marzo se llama así?

Marzo es el tercer mes del año tanto en el calendario juliano como en el gregoriano. De los siete meses que tienen 31 días durante el año, Marzo es el segundo. En el hemisferio norte, el inicio meteorológico de la primavera se produce el 1 de marzo. El equinoccio de marzo del 20 o 21 marca el comienzo astronómico de la primavera en el hemisferio norte y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, donde septiembre es el equivalente estacional a Marzo en el hemisferio norte.

Como hemos avanzado, los nombres de los meses de nuestro calendario se refieren a los dioses romanos. En el caso del nombre de marzo, proviene de Martius, y se correspondía con el primer mes del calendario romano más antiguo. Lleva el nombre de Marte, divinidad de la cosecha primaveral y de la guerra, actividades a las que se utilizaba el mes, así como un antepasado del pueblo romano a través de sus hijos Rómulo y Remo.

Marzo ¿el primer mes del año? 

El calendario romano original era más corto que el gregoriano: fue Numa Pompilio quien añadió enero y febrero , igualando el año al solar.

Sin embargo, Marzo siguió siendo el primer mes del año hasta mediados del siglo II d.C.: a partir de esta fecha, el comienzo del año se identificó con enero como el período en el que se elegían los cónsules y magistrados. Hasta el año 46 a.C. en la antigua Roma el año comenzaba el 1 de marzo , dos meses después que hoy: septiembre era el séptimo mes del año, el ocho de octubre, el nueve de noviembre, el diez de diciembre.

Inicialmente el mes de julio se llamaba Quintilis (quinto mes) y agosto Sextilis (sexto mes) . La reforma del calendario , promulgada por Julio César e introducida en el 46 a. C. introdujo el nombre de «julio» en su honor, y agosto, en cambio, deriva su nombre de Octavian Augustus.

Como ya sabemos, el calendario en uso hoy en día en los países occidentales es el calendario gregoriano, introducido en 1582 .


Source link
Salir de la versión móvil