La curiosa razón por la que no hay ningún puente sobre el río Amazonas

El río Amazonas esta considerado como el río más grande del mundo en términos de su caudal o volumen de descarga de agua en el mundo. Es el hogar de la especie de delfín de río más grande del mundo y alberga 100 especies de peces eléctricos y hasta 60 especies de pirañas. Un gran río que además atraviesa varios países, pero que sorprendentemente no tiene ni un solo puente para que el hombre lo pueda cruzar. ¿Por qué motivo? Descubramos a continuación, la razón por la que el Amazonas no tiene ningún puente.

Por qué el Amazonas no tiene puente

El gran río que es el Amazonas tiene más de 6.400 km de largo. Atraviesa más de nueve países y ocupa más del 40% de América del Sur. Pero no encontrarás ni un solo puente que lo atraviese y aunque la duda que genera esto es grande, parece que existe una razón y son los expertos los que la conocen.

Walter Kaufmann, catedrático de Ingeniería Estructural (Estructuras de hormigón y diseño de puentes) en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich, ha sido quien ha explicado la razón por la que el río no tiene puentes.

Le dijo a WordsSideKick.com que la razón por la que no hay puentes sobre el río Amazonas es que no hay necesidad de ellos. Dijo que muchas de las áreas por las que pasa el río están escasamente pobladas. Esto significa que no hay carreteras principales para las que sea necesario conectar un puente y tampoco estos servirían de muchos para las personas dado que cruzarlo podría ser un camino bastante largo.

Por otro lado, todas las grandes ciudades que toca el río tienen instalaciones de transporte bien establecidas para transportar personas de un lado a otro sin la necesidad de un puente.

Básicamente se puede decir que hay una falta de demanda de estos puentes. Pero no sólo eso, también hay problemas técnicos para construir puentes alrededor del río. Sería necesaria una gran inversión financiera, ya que las marismas y los suelos blandos del río crearían la necesidad de «viaductos de acceso muy largos y cimientos muy profundos».

«El entorno en el Amazonas es sin duda uno de los más difíciles del mundo. Los puentes que cruzan los estrechos también son un desafío si la profundidad del agua es profunda, pero al menos sabes que la construcción es posible usando pontones, por ejemplo», dijo Kaufmann,

Por último, el río se ve afectado por variaciones estacionales, lo que agrega una capa adicional de complejidad.


Source link