Desde que un grupo de criptoentusiastas crónicamente en línea intentó comprar una copia de la Constitución de los EE. UU. en una guerra de ofertas de alto perfil, las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) han estado al frente de la discusión en el mundo web3. ¿En qué se diferencian de las empresas, preguntas? Los DAO han sido elogiados por su capacidad de dar voz a todos en una comunidad al involucrarlos en la toma de decisiones y registrar esas decisiones de manera transparente e inmutable en la cadena de bloques. Pero la visión utópica que algunas personas tienen de las DAO parece alejada de la realidad actual.
esta semana en Reacción en cadenael podcast de TechCrunch sobre todo lo relacionado con la web3, hablamos con Alexander Taub, director ejecutivo y cofundador de la plataforma de herramientas DAO Río arriba. Upstream comenzó como una comunidad en línea para que los profesionales se conectaran entre sí durante la pandemia y pasó a proporcionar mecanismos para administrar las DAO cuando las comunidades basadas en blockchain despegaron durante la corrida alcista de las criptomonedas en 2021.
Puedes escuchar el episodio completo a continuación:
Si bien algunos ven las DAO como una solución general, Taub argumenta que hay algunos casos de uso para la estructura que tienen sentido hoy, mientras que otros no son tan claros. Taub citó los clubes de inversión, donde las personas juntan dinero para comprar un activo digital, y los proyectos NFT que buscan retribuir a sus comunidades como algunos de los casos de uso más intuitivos para las DAO.
“DAO, blockchain: es dinero programable. Eso es realmente lo que es. Así que puedes programar el dinero para que haga lo que tú quieras que haga. No todo, no todas las comunidades, requieren dinero. Si quiero compartir lindas fotos de mi perro con otras personas que quieren compartir lindas fotos con su perro, no necesariamente necesito dinero allí”, dijo Taub.
Taub atribuyó el aumento de popularidad de la DAO al hecho de que muchas DAO han permitido a los miembros ganar dinero de nuevas formas, una opinión que tiene sentido a la luz de su ejemplo de clubes de inversión. Pero en cuanto a la democratización de la toma de decisiones, Taub dijo que depende de cada DAO individual si realmente operará o no de manera diferente a una entidad corporativa centralizada.
“Creo que mucha gente mira la palabra DAO y piensa que la ‘D’ significa democracia. Y eso simplemente no es [the case]. La gente no está sentada en un círculo cantando Kumbaya y diciendo, ‘oh, todos vamos a hacer esto juntos’. Eso puede suceder, y sucede… Pero eso es como decir que solo hay una forma de iniciar una empresa o una forma de lanzar un proyecto o producto”, dijo Taub.
Las DAO, al igual que las empresas, tienen estructuras de votación de accionistas únicas, dijo Taub. El hecho de que muchos DAO se esfuercen por dar a sus miembros la misma voz no significa que todos sean efectivos para lograr ese objetivo, particularmente cuando muchos de ellos ofrecen derechos de voto en función de la cantidad de tokens que posee cada miembro.
“Si quieres que sea una democracia, genial. Si quieres que sea una dictadura, la gente no debería unirse a tu DAO si no está de acuerdo con tu dictadura”, dijo Taub.
Puedes escuchar más de la entrevista de Taub escuchando nuestro último episodio. Suscríbete a Chain Reaction en Manzana, Spotify o su plataforma de podcast alternativa de elección para mantenerse al día con nosotros cada semana.
Source link