La derrota más vergonzosa de Ben Grimm no vino del Doctor Doom, sino cuando su madre, Cynthia, le dijo a The Thing que no se metiera con su hijo Victor.
Benjamín Grimm, la cosase ha enfrentado a muchos villanos poderosos en su carrera como héroe, y se enfrentó cara a cara muchas veces con doctor fatalidad, el némesis recurrente de los Cuatro Fantásticos. Como luchador experimentado, Ben salió victorioso de muchas confrontaciones, pero los fanáticos de Marvel nunca pudieron imaginar que su derrota más vergonzosa no provino del tirano latveriano, sino de su madre.
Después de obtener el poder absoluto, salvar lo que quedaba del Multiverso después de las incursiones de los Beyonders, crear y gobernar Battleworld como el Dios-Emperador Doom, y luego perder todo ante Reed Richards una vez más, Doom se dio cuenta de que buscar poder por razones egoístas no podía ser. su verdadera vocación. Decidió probar “al revés” y convertirse en un héroe, tomando el lugar del recientemente fallecido Tony Stark como el Infame Iron Man. El intento de Doom de rectitud y altruismo se vio obstaculizado por su madre supuestamente muerta, Cynthia. Cuando Ben Grimm, que trabajaba para SHIELD, intentó localizar a Doom en Latveria (en Hombre de hierro infame #3, por Brian Michael Bendis, Alex Maalex y Brian Hollingsworth), fue confrontado en las ruinas del castillo de Doom por Cynthia, quien lo llamó “chico travieso” por acosar a su hijo durante todos estos años.
Cynthia von Doom fue una vez una hechicera romaní que murió después de hacer un trato con Mephisto, entregando así su alma al poderoso demonio. El objetivo principal de Doom durante la primera parte de su vida fue encontrar una manera de liberar el alma de su madre, y finalmente lo hizo con la ayuda del Doctor Strange en Doctor Strange y Doctor Doom: Triunfo y tormento (por Roger Stern, Mike Mignola y Mark Badger). Se suponía que Cynthia estaba en el cielo, por lo que su repentina reaparición fue un shock para Doom, pero no tanto como su confrontación con Ben Grimm. Inmediatamente después de entrar al castillo, la Cosa comenzó a perder trozos de su piel parecida a una roca. Ben era impotente, y no podía hacer nada más que mirar con horror cómo su cuerpo se desprendía, pieza por pieza. Solo la oportuna llegada de Doom lo salvó.
Más tarde se reveló que esta terrible experiencia fue el efecto de un hechizo que altera la mente lanzado por Cynthia. La piel de Ben en realidad no se estaba cayendo, solo lo estaba imaginando, pero el efecto fue igual de devastador. The Thing se desmayó y tuvo que ser hospitalizado por SHIELD. Incluso declaró abiertamente que Doom le salvó la vida, por lo que su derrota es incuestionable. Sin embargo, Cynthia no era, de hecho, la madre de Victor, sino un “simulacro” creado por Mephisto para vengarse de Doom. Como tal, fue el poder del Príncipe de las Tinieblas al que sucumbió la Cosa, lo que hizo que la derrota de Ben fuera más comprensible.
The Thing estaba completamente impotente frente al hechizo de Cynthia, y cayó sin siquiera lanzar un puñetazo. Esto demostró que, a pesar de ser uno de los mejores luchadores del Universo Marvel, Ben es muy vulnerable a la magia, y un lanzador de hechizos lo suficientemente poderoso puede eliminarlo con poco esfuerzo. Incluso si en realidad no era Cynthia Von Doom, ver a Ben Grimm regañado y castigado por la madre de doctor fatalidad en realidad fue un momento divertido, pero uno que la cosa probablemente nunca querrá hablar.