Ícono del sitio La Neta Neta

La desaparición y muerte de Yara Gambirasio: lo que realmente ocurrió

La desaparición y muerte de Yara Gambirasio: lo que realmente ocurrió

Resumen

  • La última serie documental sobre crímenes reales de Netflix profundiza en la investigación del trágico asesinato de la adolescente italiana Yara Gambirasio.
  • A pesar de la controversia en torno a las pruebas de ADN, Massimo Bossetti fue finalmente vinculado al crimen y sentenciado a cadena perpetua.
  • El caso pone de relieve los triunfos y los desafíos del sistema judicial italiano y plantea interrogantes sobre la culpabilidad de Bossetti y la imparcialidad de su condena.

ADVERTENCIA: Este artículo contiene detalles sobre el asesinato de una adolescente, incluidas referencias a una posible agresión sexual.

El caso de Yara Gambirasio: más allá de toda duda razonable es una nueva docuserie de Netflix sobre crímenes reales que explora la investigación del asesinato del adolescente italiano que da nombre al film. Los documentales sobre crímenes reales se han vuelto populares y esta nueva serie puede resultar uno de los mejores programas de televisión de Netflix porque explica el crimen en sí, la investigación y cómo la persona condenada por el crimen fue finalmente arrestada a pesar de las preguntas sobre su culpabilidad, utilizando entrevistas con personas involucradas, así como imágenes de la escena del crimen, la investigación y transmisiones de noticias italianas.

Aunque el público estadounidense tal vez no haya oído hablar de este asesinato hasta que el documental se convirtió en una de las nuevas series que llegarán a Netflix en julio de 2024, el caso fue infame en Italia. Este caso tiene todos los elementos que los aficionados a los crímenes reales encuentran fascinantes, incluida una joven víctima que tuvo un final espantoso, una investigación potencialmente chapucera y El aparente triunfo de la justicia italiana. El documental explora todos los aspectos del caso y si se ha obligado a la persona adecuada a responder por el crimen.

Yara Gambirasio tenía 13 años cuando fue asesinada

Su cuerpo no fue encontrado durante tres meses a pesar de una extensa búsqueda

Yara Gambirasio era una niña italiana de 13 años quien desapareció el 26 de noviembre de 2010. Gambirasio estaba obsesionada con la gimnasia y era responsable de informar a su familia sobre dónde iba a estar, así que cuando no regresó a casa a tiempo del gimnasio y su familia no pudo comunicarse con ella, comenzaron a preocuparse. Tan pronto como supieron que había abandonado la práctica de gimnasia, llamaron a los Carabineros, la agencia de policía italiana que se ocupa de este tipo de delitos, para informar que su hija estaba desaparecida.

Gambirasio vivía a pocas cuadras del gimnasio donde fue vista por última vez.

El caso ganó mucha atención de los medios debido a la edad de Gambirasio y la incapacidad de la policía para encontrarla. Cientos de voluntarios se unieron a la búsqueda de la joven, cuyos padres la describieron como brillante y amable, sin éxito, y La búsqueda inicial se vio obstaculizada por la falta de cámaras de seguridad en funcionamiento en el gimnasio. y la duda de si Gambirasio se había ido alguna vez. Lamentablemente, exactamente tres meses después, un hombre que volaba un avión a escala sobre un campo vacío encontró su cuerpo en descomposición, lo que llevó a la policía a sospechar que la niña había sido secuestrada y agredida sexualmente.

Se explica la causa de la muerte de Yara Gambirasio

A pesar de las heridas de cuchillo, murió por exposición

Fue difícil realizar una autopsia completa porque el cadáver estaba parcialmente congelado; había sido arrojado a un campo durante el invierno, y esto dificultó a los científicos forenses determinar la causa de la muerte y otros aspectos de su asesinato. El estado del cuerpo dificultó especialmente la recolección de pruebas de ADN, que serían importantes para resolver el caso. Sin embargo, Los científicos forenses pudieron recuperar trazas de ADN en la ropa interior de Gambirasio a pesar de que no hay señales de que haya sido violada.

Sin embargo, los resultados de la autopsia sí arrojaron pistas importantes. Al parecer, Gambirasio había sido apuñalada varias veces con un instrumento afilado, lo que le había causado importantes daños en la garganta y la espalda. Sin embargo, estas heridas no fueron fatales. También había sido golpeada en la cabeza con un objeto pesado. Aunque había sido víctima de violencia, esa no fue la causa de la muerte; Falleció debido a hipotermia después de estar expuesta al frío en el campo.

Cómo los investigadores vincularon a Massimo Bossetti con el asesinato de Yara Gambirasio

Las pruebas de ADN provocaron un escándalo familiar tras varios errores

Una de las cosas que hace de esta historia uno de los documentales policiales más aterradores de Netflix es la controversia sobre qué tan bien las muestras de ADN vinculan al hombre condenado por el crimen con el asesinato. Después de un extenso proceso que implicó cortar las áreas de la ropa interior de la víctima que podrían contener rastros de ADN y separar el ADN de Gambirasio del de una persona desconocida (a través de Science Direct), Los científicos forenses pudieron aislar alrededor de 300 muestras, que luego cotejaron con el ADN de 15.000 personas de la zona que lo proporcionaron voluntariamente.

Se trataba de la muestra de ADN más grande analizada hasta ese momento en cualquier parte del mundo, lo que dejaba abierta la posibilidad de errores. Además, El presunto asesino, Massimo Bossetti, era hijo ilegítimo de alguien cuyo ADN coincidía estrechamente con el de la persona desconocida. Se encontró en el cuerpo un fragmento de ADN que se relacionó con el asesinato después de que se descubriera que alguien que ofreció voluntariamente su ADN coincidía estrechamente. Esa persona, a la que la policía y los medios de comunicación llamaron Ignoto Uno, formaba parte de una familia numerosa, compuesta por 11 hermanos y hermanas. Finalmente, la policía obtuvo una muestra de ADN de un tío que había fallecido y determinó que coincidía estrechamente.

El siguiente paso fue realizarles pruebas a los hijos de este hombre para ver cuál de ellos tenía una compatibilidad de ADN más sólida. Al ver que ninguno de ellos la tenía, quedó claro que este hombre debía haber tenido un hijo ilegítimo. Para localizar a este niño fue necesario entrevistar y tratar de obtener muestras de ADN de más de 500 mujeres. que había tenido relaciones sexuales con el hombre fallecido. Finalmente, la policía obtuvo una muestra voluntaria de la madre de Bossetti y supo que él y su hermana gemela eran los niños que buscaban.

El último paso fue obtener el ADN de Massimo Bosetti. Sospechando que era el asesino, la policía lo detuvo mientras conducía y le realizó una prueba de alcoholemia. Los análisis forenses del ADN que quedó cuando puso la boca sobre el alcoholímetro confirmó que coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo de Gambirasio, lo que condujo a su arresto.

El juicio y la sentencia de Massimo Bossetti explicados

Mantiene su inocencia hasta el día de hoy

El documental de Netflix analiza si la investigación condujo a la condena del hombre correcto, y parte de la razón tiene que ver con la defensa de Bossetti en el juicio. Bossetti sostuvo su inocencia, alegando que alguien le robó algunas herramientas de trabajo, incluido un cuchillo que pudo haber sido utilizado en el asesinato. También argumentó que la prueba de ADN fue inventada o contaminada de forma cruzada, lo que la policía negó. Arrojó sospechas sobre una empleada del gimnasio que nunca explicó por qué lloraba la noche de la desaparición de Gambirasio o su eliminación de algunos textos inmediatamente después.

Netflix
El documental podría ayudar a arrojar luz sobre si Bossetti fue condenado de manera justa, especialmente considerando que su equipo de defensa informó al tribunal sobre desajustes en la muestra de ADN mitocondrial ya en 2015…

A pesar de estos argumentos, Bossetti fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua el 1 de julio de 2016.y su condena fue confirmada después de dos apelaciones. A Bossetti también se le negó en 2019 una solicitud para volver a examinar la evidencia de ADN porque las muestras ya no existen. El caso de Yara Gambirasio: más allá de toda duda razonable podría ayudar a arrojar luz sobre si Bossetti fue condenado de manera justa, especialmente considerando que su equipo de defensa informó al tribunal sobre desajustes en la muestra de ADN mitocondrial ya en 2015, pero ya no hay forma de volver a analizarla.

Fuente: Science Direct


Source link
Salir de la versión móvil