‘La descomposición de México es descomunal’: Raúl Vera

Por Gustavo Sánchez B.

Todo se ha descompuesto. La descomposición del país es descomunal, sostuvo el obispo emérito de Saltillo Raúl Vera López.  

-En esta descomposición, ¿se está arreglando o se sigue descomponiendo México con un presidente como Andrés Manuel López Obrador?-, le pregunto.

“Que surja un hombre que quiera hacer algo por el país, pero es tanto, es una estructura, que llega un momento… no me ha decepcionado, porque tenemos mejores posibilidades, pero las posibilidades se minimizan ante toda la estructura terrible que tenemos de descomposición de lo político…”, indicó en entrevista.

Y anotó que con el gobierno de López Obrador se está en el riesgo de caer en una democracia de baja intensidad.

“López Obrador tiene muy buena voluntad, pero tiene una estructura… abajo es la misma estructura. El Cisen dejó de existir, pero ahora tiene otro nombre, Centro Nacional de Inteligencia, y ¿quiénes son? ¡Los mismos que eran del Cisen!”, apuntó.

“Hay deseos de que eso funcione distinto, pero los hábitos de las personas no han cambiado”, agregó.

No obstante, consideró: “AMLO tiene rasgos que lo diferencian de esta bola de rufianes que hemos tenido”.

 

Aplaude la reforma a la ley eléctrica

“López Obrador es una persona que no es Morena, es una persona que tiene la facultad de llevar las cosas de otra manera. ¿Se esperaban cambios más contundentes? Ahorita vamos a ver qué pasa con la reforma que ha hecho de la industria eléctrica. Es una cosa que en este momento está a favor de él, el hecho de que haya hecho la reforma… eso tiene que hacerlo con el petróleo también”, apuntaló.

Todos los neoliberales que tenían a los políticos hincados se oponen a esta reforma, agregó.

Y señaló que existe una clase política totalmente coludida con los poderes económicos. 

“No puede seguir imperando el capitalismo neoliberal, no pueden ser los amos del mundo porque están haciendo atrocidades”, dijo el religioso.

Mientras que añadió que el narcotráfico es un icono de los grados de deshumanización a la que hemos llegado y la idolatría del dinero; “la Iglesia jamás lo va a aceptar”, es injustificable. 

Don Raúl se fue, pero no se fue. Me confirmó que no está “retirado” como se pensó que estaría después de renunciar por edad el año pasado y dar paso a su sucesor, Hilario González García, quien asumió como el séptimo obispo de Saltillo a finales de enero pasado.

Y es que el hoy obispo emérito sigue activo, en contacto con organizaciones de derechos humanos y ayer por la tarde recibió al nuevo obispo de Saltillo, su sucesor.

Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

 

Por la noche acompañó a Pedro Valtierra, director de la revista y Agencia Cuartoscuro, durante la inauguración de la exposición Pasión por lo cotidiano, en la Taberna El Cerdo de Babel en el centro de Saltillo.

“No podemos derrotarnos”, cierra nuestra charla.

Don Raúl no se derrota a sus 75 años.


Source link