China dijo el jueves que el proceso de retirada de las tropas de primera línea de China e India en la frontera oriental de Ladakh estaba progresando sin problemas y expresó su esperanza de que ambas partes hagan esfuerzos concertados para lograr el objetivo.
El 10 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel mayor Wu Qian, anunció que las tropas de primera línea de China e India en las orillas sur y norte del lago Pangong en el este de Ladakh comenzaron una desconexión sincronizada y organizada.
“Hasta donde yo sé, las cosas están progresando sin problemas en general. Esperamos que ambas partes sigan acercándose, cumplan estrictamente con los consensos alcanzados y los acuerdos firmados, y aseguren la culminación fluida del proceso de desvinculación ”, dijo el portavoz de la Cancillería HuaChunying al ser consultado sobre cómo avanza el proceso de desvinculación.
“Sobre la base del consenso alcanzado por las partes china e india en rondas de consultas a través de canales diplomáticos y militares, las tropas de primera línea de ambas partes en el área del lago Pangong comenzaron el 10 de febrero a organizar la retirada de manera sincronizada y planificada”, dijo.
Sobre el cronograma de la retirada de las tropas, dijo: “No tengo ninguna en este momento y los remito al ejército”.
Después de nueve meses de enfrentamiento fronterizo en el este de Ladakh, los dos ejércitos llegaron a un acuerdo sobre la desconexión en las orillas norte y sur del lago Pangong que obliga a ambas partes a cesar el despliegue de tropas de manera “gradual, coordinada y verificable”.
El ejército indio publicó el martes videos cortos y fotografías que muestran el adelgazamiento de las tropas y el desmantelamiento de búnkeres, campamentos y otras instalaciones por parte del ejército chino en las áreas alrededor de Pangonglake en el este de Ladakh en línea con el proceso de separación acordado entre las dos partes.
Las imágenes también mostraban al Ejército Popular de Liberación de China (EPL) usando una excavadora para aplanar algunas estructuras y vehículos con tropas y equipo que se preparaban para retirarse a las bases traseras como parte de la retirada de la infantería. PTI