Nancy Lizeth Rodríguez Guadarrama fue sentenciada a 11 años y seis meses de prisión por el delito de robo con violencia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró su participación en un asalto ocurrido el 24 de marzo de 2022 en la comunidad de Santa Cruz Pueblo Nuevo, municipio de Tenango del Valle.
Junto con otra mujer y dos hombres, todos presuntos miembros de una célula delictiva de La Familia Michoacana, Rodríguez Guadarrama interceptó y despojó a la víctima de una suma de dinero.
La investigación llevada a cabo por la FGJEM permitió identificar a Rodríguez Guadarrama como una de las participantes en el delito.
Una orden de aprehensión fue emitida por la Autoridad Judicial y cumplimentada por elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) el 3 de diciembre de 2023.
La detención tuvo lugar en la parroquia de Santa Bárbara, municipio de Villa Guerrero, el mismo día en que Rodríguez Guadarrama se disponía a contraer matrimonio con Clemente Mendiola Martínez, alias “El Ratón“.
Clemente Mendiola Martínez, quien logró escapar durante la operación, era un objetivo prioritario para las autoridades estatales y por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Identificado como sicario de la célula de Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala”, jefe de subplaza en la zona de Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec de Harinas, “El Ratón” estaba bajo investigación por su implicación en extorsiones a vendedores de pollo y huevo en el Valle de Toluca, así como por secuestros y homicidios en la región.
El cuerpo de Clemente Mendiola Martínez fue encontrado dentro de un automóvil el 26 de enero en el municipio de Villa Guerrero.
La condena de Rodríguez Guadarrama se da en el contexto de una serie de operativos y acciones de las autoridades estatales para desmantelar grupos delictivos con actividad en la región.
Source link