Cómo circular por una rotonda es uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos conductores. Todos tenemos más o menos claro cómo debemos incorporarnos a la glorieta. Pero si estamos en el carril interior, ¿cuál es el momento oportuno para situarnos en el carril derecho y efectuar la salida?, o ¿es obligatorio poner el intermitente? Son muchas las preguntas, así que para que todo quede muy claro la DGT ha publicado en redes sociales una infografía en la que explica con una serie de ejemplos cómo hay que circular por una rotonda.
Preferencia de paso
Lo primero y más importante es conocer quién tiene preferencia de paso al entrar en la rotonda. Independientemente del tipo de vehículo, los que están dentro de la glorieta tienen preferencia.
Salida de la glorieta
En líneas generales, en la rotonda se circula por la derecha, y también se abandona por el carril derecho.
¿Se puede salir de la glorieta desde el carril interior? No. Cualquier vehículo que circule con él debe poner el intermitente y cambiarse al carril derecho con la suficiente antelación para evitar realizar movimientos bruscos.
Cambio de carril
Aunque el reglamento de circulación no especifica cómo hay que circular dentro de la rotonda, se hace exactamente igual que en una vía de doble carril. Por lo tanto, si un vehículo circula por el carril izquierdo, no puede abandonarlo si en el derecho ya hay un vehículo.
Los carriles que no sean los de la derecha se deben usar únicamente para adelantar. Además, los vehículos que circulan por la derecha a lo mejor no salen en la primera o segunda salida, así que es importante tener cuidado.
📣Sigue estas 3 reglas para circular bien👍por una #glorieta🔄
1️⃣ Los que circulan por ella tienen preferencia.
2️⃣ Para salir, siempre por el carril exterior.
3️⃣ Señaliza cualquier cambio de carril.Además, en #HiloGlorietas, más situaciones👇https://t.co/OcG92KA4m7 pic.twitter.com/1h72pyMPOI
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 9, 2021
La Dirección General de Tráfico también informa sobre qué hacer si dentro de la glorieta hay un grupo de ciclistas. Estos tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor. Si circulan en grupo y el primero ya ha iniciado el cruce o se ha incorporado a la rotonda, hay que facilitar el paso al resto. Funcionan como una unidad.
¿Y si hay vehículos de grandes dimensiones, como un camión? Como resulta lógico, necesitan más espacio para maniobrar. Tienen que señalizarlo de forma adecuada y respetar la prioridad de paso de los vehículos que circulan por el carril que necesitan ocupar.
Estas son las normas básicas para circular por una rotonda que explica la DGT.