Muchas cosas están cambiando para los conductores este 2021. Hace unos días dimos la bienvenida a los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas: 20 km/h, 30 km/h o 50 km/h según el tipo de vía. Ahora es el turno de hablar del uso del teléfono móvil al volante, multado con 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet por la DGT.
Desde la Dirección General de Tráfico explican que conducir utilizando el teléfono móvil es el equivalente a hacerlo bajo los efectos del alcohol. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para añadir una serie de medidas y agravar las sanciones.
En base a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la DGT va a empezar a multar a los conductores no sólo que vayan hablando por el teléfono móvil mientras conducen, sino que también lo lleven en un sitio incorrecto. ¿Qué quiere decir esto? Que si, por ejemplo llevas el dispositivo en la mano grabando o escuchando una nota de voz, también podrás ser sancionado con 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.
Uso del teléfono móvil al volante, una infracción muy grave
En estos momentos, la ley establece que el uso del teléfono móvil al volante es una infracción de carácter grave y conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Esto engloba tanto el uso del teléfono móvil como de navegadores o auriculares. La Dirección General de Tráfico entiende que este castigo ya no es lógico, así que ha introducido varios cambios cambios en la normativa.
Infracción muy grave
En primer lugar, pasa de considerarse infracción grave a muy grave. Por lo tanto, la multa económica sigue siendo de 200 euros, pero se pasan a retirar seis puntos del carnet de conducir en lugar de tres.
Esta será la sanción si un agente de tráfico te ve con el teléfono móvil en las manos o en las piernas.
200 y tres puntos
Ahora bien, según la DGT seguirá existiendo la sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir en un caso muy concreto: cuando estés utilizando el teléfono móvil pero no lo tienes en la mano o en las piernas, a la vista, en ese momento.
Source link