La horchata es una de las bebidas más queridas durante el verano. Refresca muchísimo y podemos hacerla en casa, o también como no encontrarla en el supermercado así como tomarla en muchas cafeterías y bares, pero a veces es posible que cuando vas a comprarla o la pides en un establecimiento veas que junto a la horchata aparece también la bebida de chufa. Sabemos que la horchata se elabora a partir de la chufa, pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre la horchata y la bebida de chufa?
Diferencia entre horchata y bebida de chufa
Como ya hemos dicho, la horchata se obtiene de la chufa , una planta que se cultiva principalmente en la zona de Valencia, pero que crece también en zonas donde las temperaturas son muy extremas, como África o Sicilia , donde se la conoce con los nombres de zigolo dulce o juncia avellanada.
Una bebida que no falta nunca en verano, pero que no es lo mismo que la bebida de chufa que en los últimos años hemos visto como venden en muchos supermercados, dentro de la sección de bebidas vegetales.
Puede que no lo sepas, pero aunque en ambos casos estemos hablando de una bebida a partir chufa y agua, la diferencia está precisamente en el nombre ya que «Horchata» es una denominación que está legislada por una Reglamentación Técnico Sanitaria (Real Decreto 1338/1988) así que no todas las bebidas de chufa en el mercado alcanzan dicha denominación.
Cómo debe ser una bebida de chufa para que se pueda llamar horchata
La reglamentación que se aplica para saber si una bebida a partir de la chufa puede ser llamada o no «horchata», regula varios aspectos en el proceso de elaboración de dicha bebida. Por ejemplo qué ingredientes a utilizado, cuánto tiempo se ha conservado o también qué envasado y etiquetado lleva.
Para saber entonces qué es horchata y qué no, el reglamento aplica lo que se entiende o lo que se contempla para esta bebida. De este modo, la horchata es una bebida nutritiva que tiene un aspecto similar a la leche y que se obtiene de forma mecánica a partir de partir de los tubérculos Cyperus Sculentus L.
Según esta reglamentación dichos tubérculos tienen que estar maduros y sanos y se debe hacer de ellos una selección apurada en la que se elijan los más limpios e hidratados. Además deben ser extraídos con agua potable, y tener el color, aroma y sabor típicos de la chufa. Una vez se elabora la horchata esta puede tener adición de azúcares aunque el contenido de almidón, grasa y azúcares, debe ser mínimos.
De hecho, los ingredientes que la reglamentación considera propios de la horchata son: chufa, agua potable y azúcar. En cuanto a aromas sólo se puede usar canela y/o corteza de limón y sus esencias o extractos. En el caso de que sean otros los ingredientes, falte alguno o se añadan otros ya no será considerada horchata.
Por ello la bebida de chufa que muchas veces encuentras en el supermercado no se suele llamar horchata, ya que en la mayoría de estas bebidas se sustituye el azúcar por edulcorantes como el jarabe de agave.
Source link