La disminución – ****

Jusqu’au déclin (Patrice Laliberté, 2020) – Original completo – Thriller de acción

Antoine (Guillaume Laurin) es un “preparador del día del juicio final” que pasa todo su tiempo libre preparando a su esposa e hija para el inminente colapso de la sociedad. Guiando gran parte del pensamiento y los métodos de Antoine está una personalidad de Youtube sobreviviente llamada Alain (Réal Bossé), cuyos videos Antoine mira regularmente, a menudo con su familia. Antoine está eufórico cuando tiene la oportunidad de asistir a un taller sobre métodos de supervivencia en la extensa propiedad de Alain en los remotos bosques de las zonas rurales de Quebec, junto con otros entusiastas / preparadores de ideas afines. Alain pasa los primeros días del taller explicando las diversas trampas y armas que cree que lo ayudarán a sobrevivir al apocalipsis cuando de repente un accidente lo lleva a volverse cada vez más paranoico sobre la intrusión policial en su complejo y pronto está exigiendo lealtad y complicidad de los otros participantes. . Las cosas se vuelven cada vez más oscuras a partir de este momento, ya que los supervivientes deben sobrevivir entre sí para escapar del Alain cada vez más trastornado.

La disminución funciona muy bien como un thriller lleno de acción y un comentario crítico sobre las tensiones sociales presentes en muchos países occidentales. Como thriller, es una pieza minimalista bien hecha que contiene mucha violencia visceral y giros inteligentes en sus 80 minutos. Las batallas armadas y las explosiones son muy efectivas, pero lo que más me impresionó en términos formales fue el guión de la película que planta una serie de las proverbiales armas checovianas que producen beneficios satisfactorios más adelante. El guión también logra sorprender en varios momentos clave, incluido uno al principio y otro más tarde en la película. Finalmente, también estructura la acción para que realmente puedas sentir las paredes cerrándose sobre Alain, lo que hace que su villano se vuelva creíble, incluso inevitable y, por supuesto, completamente dentro del personaje.

Ayudar a la transición de Alain de un aficionado aparentemente afable a un sociópata paranoico y asesino es una visión del movimiento prepper como esencialmente una consecuencia de la política de extrema derecha e incluso la supremacía blanca. Esta es una presunción de la que no necesitaba estar convencido, pero tal vez esa es mi educación rural que brilla. Sin embargo, la película hace bien en deconstruir este aspecto del movimiento y usarlo para lograr un efecto dramático. De hecho, mi única crítica artística / temática importante de la película es que su batalla final es demasiado exagerada para su alegoría política.

Los otros problemas que tuve con la película no tuvieron nada que ver con la película en sí, sino con las circunstancias que rodearon su lanzamiento en Netflix. La compañía lanzó la película en marzo de 2020, en el apogeo de la crisis de COVID, cuando una pandemia apocalíptica como la que los preparadores están preparando. Fue una coincidencia demasiado grande para mí disfrutar la película cómodamente, especialmente considerando cuán persuasivamente la película nos muestra que este tipo de personas necesitan muy poco estrés para convertirse en psicópatas furiosos. Netflix generalmente no fue amable con nosotros en marzo, Rey tigre no obstante, lanzar una serie de películas oscuras, deprimentes y claustrofóbicas, como El ocupante, La plataforma y esta pelicula

Este poco de mal tiempo por parte de Netflix no parece haber afectado negativamente la popularidad de la película. De hecho, se clasifica como una de las películas originales en idioma no inglés más populares del servicio según los informes de la empresa. Netflix dijo a la prensa canadiense francesa que 21 millones de espectadores vieron (algunas de) la película en sus primeras cuatro semanas en el servicio, el segundo número más alto para un original no anglo después de los 28 millones reportados para la película brasileña. Modo avión.

Este éxito seguramente se puede atribuir en parte al público que fue secuestrado en gran medida en sus hogares durante abril, pero Netflix también proporcionó alguna otra información que contextualiza su popularidad de maneras interesantes. Muy poco de su audiencia en este período provino de su país de origen, Canadá (solo el 5%), en cambio, Netflix dice que la película se vio principalmente fuera del país y en versiones dobladas en español, inglés, portugués y alemán. Si bien no se dijo explícitamente en la promoción de Modo avión, Sospecho firmemente que el doblaje también fue un factor importante en el éxito de esa película. En cualquier caso, cifras como estas son otro recordatorio de que la dinámica global del contenido de Netflix requiere un estudio más profundo para comprender este tipo de circulación y recepción que es posible gracias a la tecnología de transmisión.

Tendencias de Netflix

Lugares limitados

Casi la totalidad de la acción de la película tiene lugar en la finca rural aislada de Alain, es decir, en medio del bosque. Esto hace que la película se sienta bastante minimalista y esa sensación se usa con gran efecto dramático. También es una forma bastante económica de hacer una película. Netflix tiene dentro de su corpus de películas originales muchos, muchos ejemplos de películas con este tipo de escenario. He revisado varios de estos para el blog, incluidas las comedias (p. Ej. El legado de un cazador de venados de cola blanca), películas de terror (p. ej. El ritual), películas de arte (Enfermedad del domingo) y thrillers de acción (p. ej. Hold the Dark) Para mí, este es el mejor ejemplo de un thriller salvaje de Netflix desde Calibre, pero de cualquier manera, es sorprendente cuántos de estos hay en el servicio.

Pequeño elenco

La película tiene un total de nueve partes que hablan y de estas siete están en las secuencias de campamento que ocupan la mayor parte de la película.

Pequeño cine nacional

Canadá ya es un pequeño cine nacional según los estándares internacionales, pero esta película proviene de Quebec, una pequeña parte del pequeño país (en términos de población). Quebec es, por supuesto, una minoría lingüística dentro del país.

Golpe local

Como se mencionó anteriormente, la película ha sido reportada como un gran éxito por Netflix. Curiosamente, la compañía señaló que solo el 5% de su audiencia era de Canadá (aproximadamente 1 millón de espectadores). Si bien esta es una pequeña proporción de la audiencia general, una audiencia de un millón de personas es bastante buena para una película producida localmente en Canadá en general, sin importar una película producida en la región minoritaria de habla francesa del país.

https://www.youtube.com/watch?v=Cc4SrtApxxA


Source link