Ícono del sitio La Neta Neta

La dura confesión de Josep Lobato sobre la enfermedad que padece

Josep Lobató (46) fue uno de los rostros más conocidos de la televisión en  nuestro país a principios de la década de los 2000. Especialmente, de los inicios de Cuatro, el canal de televisión en abierto operado por Mediaset España, donde presentó Money Money y El sexómetro junto a Nuria Roca (51); y de TVE, donde estuvo a los mandos del programa ¡Quiero Bailar!, un formato similar al de Fama ¡A bailar! en el que participaron dieciséis jóvenes de entre 17 y 31 años. Asimismo, se dedicó durante un largo periodo de tiempo a la radio, en programas como Ponte a Prueba, ganador del Premio Ondas a Mejor programa de radio en 2008.

Sin embargo, una extraña enfermedad desmielinizante que afectó a su sistema nervioso y, posteriormente, también a su capacidad para comunicarse con normalidad, empañó su carrera profesional: Daño Cerebral Adquirido (DCA), una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza, en palabras de los médicos profesionales en esta área, «por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales».

Josep Lobato en un photocall / Gtres

Precisamente sobre ésta habló en exclusiva para la revista Lecturas, junto a Ariadna Boada, su neuróloga de la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TraCE), hace escasos días. «Ya he aceptado mi situación y sé que nada volverá a ser igual, pero al principio fue todo muy duro. Fue un shock», comenzó diciendo. «Antes no reconocía ninguna palabra y ahora sí», añadió.

Lobató contó que si bien «antes no reconocía ninguna palabra» ahora sí lo hace. Asimismo, explicó «ahora también salgo de fiesta, escucho música y me lo paso bien», eso sí, sin probar una gota de alcohol y sin intención alguna de conocer a nadie con quien tener ningún tipo de relación amorosa porque «tiene miedo». «Ahora estoy centrado en mí mismo. He aceptado cómo es mi vida ahora y ya está». 

Con sus palabras, Lobató pretende ser un ejemplo de superioridad y positivismo, a la vez que un reclamo para impulsar la investigación dedicada a su enfermedad, la cual afecta a una pequeña cantidad de personas en todo el mundo. «Espero que contando mi historia pueda inspirar y ayudar a alguien, un ejemplo de que las personas con DCA pueden hacer una vida normal con mucha perseverancia». «Él es muy trabajador y tenaz. Todo un ejemplo de que las personas con DCA pueden hacer una vida normal con lucha perseverancia», dice por su parte Ariadna.

Su última aparición pública

La última vez que Josep Lobató apareció en un programa de televisión fue en 2018, en el programa de Canal Sur Gente maravillosa. Allí tuvo un encuentro con Toñi Moreno (50), y con Blas Cantó (31), a quien une una estrecha amistad. Tanto, que el joven compuso la canción Héroe en honor a él. «Lo relaciono con Héroe porque en este álbum cuento una historia que habla de Josep Lobato, que para mí es un héroe por luchar cuando te dedicas a la comunicación y pierdes precisamente eso», señaló el cantante.




Source link

Salir de la versión móvil