Ícono del sitio La Neta Neta

¿La economía cuántica cambiará su negocio?

¿La economía cuántica cambiará su negocio?

Google y NASA han demostrado que la computación cuántica no es solo un truco sofisticado, sino que casi con seguridad es algo realmente útil, y ya están trabajando en aplicaciones comerciales. ¿Qué significa eso para las nuevas empresas y negocios existentes? En pocas palabras: nada. Pero eso no significa que puedas ignorarlo para siempre.

Hay tres puntos principales que cualquier persona interesada en la posibilidad de que la computación cuántica afecte su trabajo debe comprender.

1. Pasará mucho tiempo antes de que algo realmente práctico salga de la computación cuántica.

Google demostró que las computadoras cuánticas no solo son funcionales, sino aparentemente escalables. Pero eso no significa que estén escalando en este momento. Y si lo fueran, no significa que haya algo útil que pueda hacer con ellos.

Lo que hace que la computación cuántica sea efectiva es que es completamente diferente de la computación clásica, y eso también hace que la creación del software y los algoritmos que se ejecutan en él sea esencialmente un espacio completamente inexplorado.

Existen teorías, por supuesto, y algunos trabajos elementales sobre cómo usar estas cosas para lograr objetivos prácticos. Pero recién estamos llegando al momento en que tales teorías pueden ser probadas en los niveles más básicos. El trabajo que debe realizarse no es tanto “traer al mercado” como “comprensión fundamental”.

Aunque es tentador equiparar el comienzo de la computación cuántica con el comienzo de la computación digital, en realidad son muy diferentes. La computación clásica, con sus 1s y 0s y su lógica simbólica, en realidad se asigna fácilmente a los procesos de pensamiento humano y a las formas de pensar sobre la información, con una pequeña abstracción, por supuesto.

La computación cuántica, por otro lado, es muy diferente de cómo los humanos piensan e interactúan con los datos. No tiene sentido intuitivo, y no solo porque no hemos desarrollado el lenguaje para ello. ¡Nuestras mentes realmente no funcionan así!

Entonces, aunque incluso ahora puedo decir que tengo operado En una computadora cuántica (técnicamente verdadera), hay muy pocas personas en el mundo que puedan decir que pueden hacerlo deliberadamente en busca de un problema específico. Eso significa que el progreso será lento (según los estándares de la industria tecnológica) y muy limitado en los próximos años a medida que se establezcan los fundamentos de esta ciencia y se aflojen las ideas de código y datos que hemos mantenido durante décadas.

2. Las primeras aplicaciones serán increíblemente específicas de dominio y no generalizables.

Un malentendido común de la computación cuántica es que equivale a un procesamiento paralelo extremadamente rápido. Ahora, si alguien hubiera inventado un dispositivo que realizara operaciones similares a una supercomputadora más rápido que cualquier supercomputadora real, ese sería un desarrollo completamente diferente y, francamente, mucho más útil. Pero ese no es el caso.

Como me explicó un ingeniero en el laboratorio de Google, no solo las computadoras cuánticas son buenas en cosas completamente diferentes, sino que son increíblemente malas en las cosas que las computadoras clásicas hacen bien. Si quisieras hacer lógica aritmética como la suma y la multiplicación, sería mucho mejor y más rápido usar un ábaco.

Parte de la emoción en torno a la computación cuántica es aprender en qué tareas es realmente bueno un sistema basado en qubit. Hay teorías, pero como se mencionó anteriormente, no se han probado. Queda por ver si un problema de optimización dado o la navegación espacial de probabilidad es realmente adecuada para este tipo de computadora.

De lo que están bastante seguros hasta ahora es que hay ciertas tareas muy específicas que las computadoras cuánticas trivializarán, pero no es algo general como “compresión y descompresión” o “clasificación de bases de datos”. Es algo como evaluar una galaxia de moléculas en todas las configuraciones y conformaciones posibles para aislar interacciones de alta probabilidad.

Como puede imaginar, eso no es muy útil para una empresa de seguridad empresarial. Por otro lado, podría ser completamente transformador para una compañía de farmacología o materiales. ¿Corres uno de esos? Entonces, con toda probabilidad, ya está invirtiendo en este tipo de investigación y conoce bien las posibilidades que Quantum ofrece.

Pero el punto es que estas aplicaciones no solo serán muy pocas en número, sino que también serán difíciles de conceptualizar, probar y ejecutar. A diferencia de algo como un agente de aprendizaje automático, este no es un enfoque nuevo que pueda probarse e iterarse fácilmente: es una disciplina completamente nueva que las personas solo ahora pueden realmente comenzar a aprender.


Source link
Salir de la versión móvil