La economía mexicana no está en una situación ideal, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, quien aseveró que al país le ha costado llegar al nivel prepandemia.
“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, dijo el funcionario en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA.
Asimismo, el funcionario señaló que el país necesita más tiempo para lograr su recuperación en varios sectores económicos.
“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia de pandemia o algún otro incidente”, agregó.
El secretario destacó que México tiene sectores como el turismo y el automotriz en los cuales apoyarse para su reactivación económica, además de que la inversión ha dado señales de recuperación. En el primer trimestre de 2022, el país rompió récord de inversión extranjera directa.
En otro evento, De la O señaló que México es capaz de sortear una desaceleración económica mundial detonada por la migración, la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID-19, que sumados a otros problemas ponen en riesgo el crecimiento económico.
“El mundo y su economía viven momentos difíciles que repercuten en cada nación”, dijo. “México está hoy con sólidos fundamentos macroeconómicos que permiten avizorar que puede sortear con éxito un complicado panorama que se presenta ante los temores no sólo de una desaceleración de la economía mundial sino de un proceso inflacionario con aumento de tasas de interés que puede ser bastante desestabilizador para los flujos de crédito”.
El funcionario reconoció que la inflación está presionada al alza por factores externos como el aumento de precios de las materias primas, la escasez de componentes por la disrupción en cadenas de suministro, la guerra de Ucrania y la sequía y agregó que la demanda interna se ha recuperado debido a la Inversión Fija Bruta, que aceleró su crecimiento en enero, lo que concretó una recuperación respecto al nivel registrado antes de la pandemia.
También destacó que en febrero y marzo el empleo comenzó a recuperarse y el valor de las exportaciones aumentó 5.2% en el primer trimestre del año, siendo las principales las manufacturas no automotrices y las petroleras.
El funcionario mencionó que los modelos económicos están cambiando, de la globalización a economías mucho más regionalizadas, por lo que el país cuenta con fundamentos para aprovechar este nuevo paradigma.
Source link