La ejecución del juez Uriel Villegas y la gira de AMLO | Columnas políticas 17/06/2020

Terminando la gira en curso, AMLO ya tiene en puerta al menos una visita a Estado de México los próximos días, destaca Milenio.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El paquete de iniciativas para la Reforma Electoral que se encuentra en análisis por el Congreso de Chihuahua propone modificaciones al Código Municipal para reducir a casi la mitad el número de regidores en los ayuntamientos. Y es que la nómina anual para el pago de 712 regidores en el estado se calcula en 250 millones de pesos, sin contar viáticos ni gastos de representación. El ahorro con una nómina a la mitad iría de 300 a 400 millones de pesos en una gestión de tres años. La propuesta entregada al Legislativo por el Poder Ejecutivo prevé la reducción en el número de ediles para que haya menor burocracia municipal y los recursos que se ahorren sean redirigidos en beneficio de la población. La iniciativa, no hay que olvidarlo, fue firmada por el gobernador Javier Corral. Austeridad y resultados. Venga”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“En un sentido estricto México no es todavía un Estado fallido, pero pareciera que para allá va, dado el ninguneo del crimen organizado hacia el gobierno federal. La ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa no es un homicidio más de los miles que se registran al mes: se trata de un desafío al Estado. Y no está claro si está dispuesto a enfrentar ese desafío el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta anoche ni siquiera el pésame había externado por el doble homicidio. Vaya, la propia Olga Sánchez Cordero, que fue ministra de la Suprema Corte, se limitó a pedir el esclarecimiento de lo que llamó un “lamentable hecho”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Andrés Manuel López Obrador busca una oposición. Él, que ganó con 30 millones de votos, que venció la maldición de ser un presidente sin apoyo en la Cámara de Diputados, no se “halla” sin alguien con quién pelearse. Los mexicanos le dieron la oportunidad por la que luchó infructuosamente en dos ocasiones. En 2018, los votantes aceptaron su diagnóstico de país y le aprobaron la idea del cambio. Y, simultáneamente, la ciudadanía castigó a los partidos tradicionales, esa clase política que llevó a un nivel de perfección su connivencia frente a los actos de corrupción, impunidad, y ante los “desajustes” de un modelo económico que condenaba a la pobreza a medio México”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La nueva normalidad se instaló ya en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues terminando la gira en curso, ya tiene en puerta al menos una visita a Estado de México los próximos días y después otra semana completa fuera de la capital para visitar Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Un nuevo recorrido por todo el país está en marcha”.




Source link