El Uber chino para camiones Manbang anunció el martes que ha recaudado 1.700 millones de dólares en su última ronda de financiación, dos años después de haber obtenido 1.900 millones de inversores como SoftBank Group y el fondo de capital de riesgo CapitalG de Alphabet Inc.
La noticia salió de un informe del Wall Street Journal de hace dos semanas de que Manbang buscaba mil millones de dólares antes de una oferta pública inicial el próximo año. La compañía se negó a comentar sobre el asunto, aunque su director ejecutivo, Zhang Hui, dijo en mayo de 2019 que la empresa “no tenía prisa” por salir a bolsa.
Manbang dijo que logró rentabilidad este año. Según los informes, su valoración estaba en camino de alcanzar los $ 10 mil millones en 2018.
La empresa, que administra una aplicación que combina a conductores de camiones y comerciantes que transportan carga y brinda servicios financieros a los camioneros, se formó a partir de una fusión entre sus rivales Yunmanman y Huochebang en 2017. Fue un momento en que la locura de la “economía compartida” de China comenzó a consolidarse y agitar.
El último financiamiento atrajo nuevamente a patrocinadores de alto perfil, incluidos los inversores que regresan, SoftBank Vision Fund y Sequoia Capital China, Permira y Fidelity, un consorcio que codirigió la ronda. Otros participantes fueron Hillhouse Capital, GGV Capital, Lightspeed China Partners, Tencent, Jack Ma’s YF Capital y más.
La empresa tiene otros vínculos con Alibaba. Su CEO, Zhang, quien fundó Yunmanman, provenía del famoso departamento B2B de Alibaba, donde el presidente de Manbang, Wang Gang, también trabajó antes de financiar la ronda de ángeles del gigante Didi.
Manbang afirma que su plataforma tiene más de 10 millones de conductores verificados y 5 millones de propietarios de carga. Los últimos fondos le permitirán invertir más en investigación y desarrollo, actualizar su sistema de contrapartida y ampliar su capacidad de servicio a funciones como el transporte puerta a puerta.
Sequoia es bastante optimista sobre los camiones de llamada, ya que hizo su sexta inversión en Manbang. Para Permira, un fondo de capital privado europeo, la inversión de Manbang marcó el debut en China de su Growth Opportunities Fund.
Source link