Dramas coreanos, famosos en todo el mundo como K-dramashan sido durante mucho tiempo una parte fascinante de la identidad cultural de Corea del Sur, pero su dominio internacional puede no ser tan firme como sugieren sus números de transmisión. Más allá de oleada tras oleada de K-dramas aclamados y virales en la siguiente década de 2020 El juego del calamar éxito, reside un futuro incierto y problemas subyacentes en la industria.
Si bien ahora son un elemento básico reconocido de la cultura pop coreana, los K-dramas y sus formatos de telenovela se consideraron una evolución necesaria frente a sus ediciones anteriores, que se parecían a las telenovelas estadounidenses que se publicaban a perpetuidad. Sin embargo, incluso después de ajustar las historias, establecer una fórmula popular y dominar las listas de streaming, la novedad de los K-dramas se está desvaneciendo, los presupuestos se están disparando y la competencia impulsada por algoritmos es una amenaza existencial.
Los K-Dramas cambiaron para siempre después de Squid Game
Los K-dramas fueron una exportación cultural destacada antes de los años de la pandemia de 2020 y más allá, pero no en la medida en que lo son hoy. Se benefició de impresiones particulares, como a través de transmisiones autorizadas en Japón y China antes de su “prohibición” de 2016, que no explotaron en todo el mundo hasta 2021. Juego del Calamar.
Para los fanáticos de los K-dramas originales, esto conduce a un conjunto de indicadores sólidos, como cuándo un fan individual del medio se obsesionó, centrándose en gran medida en qué programas se encuentran entre sus favoritos. Sonata de invierno alcanzó enorme popularidad internacional en Japón hasta el punto de ser parodiado en el yakuzas series de videojuegos, por ejemplo.
Generalmente, los grandes éxitos para los fanáticos de los K-dramas, incluso de años más recientes, incluyen Respuesta 1988, Chica fuerte Bong-soon, o Aterrizaje forzoso sobre ti. Estas historias presentaban, respectivamente, un formato original y atípico de la vida en comparación con las fórmulas comunes de los K-drama; parodia de superhéroes; e incluso presenta un romance prohibido en Corea del Norte. Estos, junto con todo lo anterior, son indicadores progresivos de los fanáticos clásicos.
Por el contrario, y como lo requieren las nuevas tendencias de producción, Chica fuerte Nam-soon es aclamado por el público moderno, pero criticado por los fanáticos más antiguos que ven más allá de su fórmula, alegando que no entendió la parodia y el encanto de su predecesor.
Pero con la llegada de juego de calamar, En el que Netflix pudo competir directamente con la máquina de contenidos de Corea y distribuir a un ritmo más rápido, los plazos de producción se aceleraron para satisfacer la demanda, y mayores inversiones en producción y talento requirieron un éxito garantizado. Mientras Juego del Calamar es original, aunque muy influenciado por las historias de los juegos de muerte japoneses, fue una gran apuesta.
Así, cuando Juego del Calamar fue un gran éxito y el interés por los K-dramas se disparó en todo el mundo, el contenido salió rápidamente de Netflix, junto con un coro de otros streamers internacionales como Disney+ y Rakuten Viki. Si bien fueron muy populares a nivel internacional, estas series a menudo lo hicieron a través de narraciones formuladas, adaptaciones y secuelas, por lo que las últimas temporadas de Juego del Calamar.
Se aprendió la lección equivocada del aumento de los K-Dramas de Netflix
Irónicamente, El juego del calamar El éxito no generó K-dramas tan audaces e inventivos como la historia idiosincrásica de Hwang Dong-yuk. Después de todo, Juego del Calamar fue rechazado por las emisoras tradicionales de Corea. A pesar de su gran éxito, Netflix y otras emisoras pecarían de cautelosos.
Esto significa tiempos de ejecución más cortos, recortados del modelo comercial estrictamente de 8 semanas impulsado por espacios publicitarios prevendidos, lo que reduce la cuenta de episodios de 16 a tan solo ocho en el caso de Propuesta de Negocio. Además, como por ejemplo para propuesta de negocio, Muchos K-dramas populares hoy en día son adaptaciones de novelas web populares o manhwa, que cuentan con los mejores talentos.
Si bien hay algunas verdaderas joyas a pesar de un enfoque tan formulado, conduce a una forma diferente de fijación. Fanáticos de Ciudad natal Cha-Cha-Cha Es muy posible que se haya presentado después de escuchar la canción “Wish” en las compilaciones de memes de TikTok. La serie es excelente y cuenta con talentos afables como Shin Min-ah y Kim Seon-ho, pero sus próximos grandes proyectos son adaptaciones.
No hay nada intrínsecamente malo en querer ver estos talentos en sus próximos grandes éxitos, pero estos éxitos buscan cada vez más enfoques más seguros y formulados. 2024 corredor encantador es un éxito increíble, pero su éxito se debe en gran medida a la sólida escritura de su material original, Lo mejor del mañana, que la novedad de una serie totalmente original.
Precioso corredor El protagonista masculino, Byeon Woo-seok, tiene dos adaptaciones más para sus próximos grandes proyectos: corona perfecta, y Nivelación en solitario. Las adaptaciones solo se vuelven más abundantes, ya que los presupuestos han aumentado a menudo 10 veces por episodio en comparación con lo que era hace una década. En este sentido, otro formato amenaza por completo el dominio de los K-dramas.
Los microdramas verticales podrían ser una amenaza existencial para los K-dramas – o su evolución
Los microdramas, que emergen como una exportación cultural china particularmente popular y que ahora superan los ingresos incluso de las películas de producción nacional, son tal como suenan: rara vez duran más de un minuto cada uno, con presupuestos reducidos, lo que permite mayores oportunidades de ingresos para sus creadores.
Los K-dramas están directamente amenazados por los microdramas, ya que su popularidad se ha disparado, especialmente considerando la prohibición de facto del medio en China. Esto los ha llevado a introducir servicios de la competencia, como lo explica sucintamente el YouTuber Asian Boss.
Sin embargo, en el videoensayo de Asian Boss, también propone una solución ideal si Corea juega con la fórmula del microdrama como en sus nuevas plataformas como TopReels. La idea propone una prueba de concepto breve antes de expandir esas historias con presupuestos mayores y tiempos de ejecución tradicionales. Sin embargo, esta decisión estaría en gran medida en manos de productores impulsados exclusivamente por las ganancias.
La época dorada de los K-dramas ha terminado y, si bien hay mucho para disfrutar, no se sabe cuánto tiempo permanecerán.
Los K-dramas, como alguna vez se los conoció, se transmitieron a perpetuidad como las telenovelas estadounidenses más típicas, hace tiempo que desaparecieron. Su apogeo de 16 episodios es más vacío de lo que fue antes, y persigue un enfoque igualmente formulado pero mitigando los riesgos cuando es posible. La época dorada de los K-dramas ha terminado y, si bien hay mucho para disfrutar, no se sabe cuánto tiempo permanecerán.
- Creado por
-
Hwang Dong Hyuk
- Fecha de emisión del primer episodio
-
17 de septiembre de 2021
- Elenco
-
Sung-te, soy Si-yoon, Sun-tee, Año, Yoo, Gong Yoo, Si-wan, Hanuli, Hanuli, Hanuli, Hanul, Si-wan, Hanoli, Hanul, Si-wan, Hanuli, Hanul, Si-wan, Hanoli, Hanoli, Si-wan.
- Serie actual
-
El juego del calamar, El juego del calamar: El desafío