Una de las mejores iteraciones del Liga de la Justicia en DC Comics es la Liga de la Justicia Internacional. El equipo original estaba compuesto por Batman, Martian Manhunter, Doctor Fate, Capitán Marvel (Shazam), Black Canary, Oberon, Doctor Light, Green Lantern (Guy Gardner), Blue Beetle y Mister Miracle, y luego se expandió para dar la bienvenida a héroes como Fire, Ice, Booster Gold, Big Barda, Kilowog, Captain Atom, Rocket Red y muchos más. Y aunque Justice League International tiene la reputación de ser el “equipo de bromas” de DC debido al tono humorístico de su serie, JLI manejó temas pertinentes de la década de 1980, como el sexismo en el lugar de trabajo y los roles de género de manera directa.
La Liga de la Justicia Internacional debutó por primera vez en 1987 en Leyendas #6 por John Ostrander, Len Wein, John Byrne, Karl Kesel y Dennis Janke, donde se establecieron como la nueva Liga de la Justicia de DC al final del número. Empezando con Liga de la Justicia # 1 por Keith Giffen, JM DeMatteis, Kevin Maguire y Terry Austin, el equipo estaba compuesto por personajes de DC menos conocidos cuyas fuertes personalidades no siempre estaban en armonía entre sí. El original Liga de la Justicia miniserie y eventual liga de la justicia internacional La serie estuvo marcada por un diálogo ágil que imaginó los libros como comedias en el lugar de trabajo protagonizadas por superhéroes.
Es quizás este elemento cómico de JLI eso hace que su descripción del sexismo casual sea aún más revolucionaria para DC Comics en su conjunto. Si bien temas como el sexismo, el capacitismo y el racismo han sido durante mucho tiempo áreas de discusión en DC Comics, JLI mostró que ni siquiera el pináculo del heroísmo en los cómics, la Liga de la Justicia, estaba libre de estos prejuicios. De hecho, JLI se aseguró de hablar sobre estos temas, porque el equipo enfatizó su oportunidad desde el principio. Desde el traje de mono de Black Canary, hasta Guy Gardner proclamando que eran, “los años ochenta” en Liga de la Justicia # 1, JLI buscó modernizar la Liga de la Justicia apoyándose en temas importantes del día.
Al burlarse de las actitudes sexistas, JLI reflejó no solo los roles de género cambiantes de la década de 1980, sino también un camino claro para la integración de DC del mundo contemporáneo con el mundo de sus cómics de superhéroes. Esto se logró en parte gracias a la presencia de Black Canary y Big Barda en el equipo, pero quizás lo más importante es que algunas de las críticas sexistas fueron hechas por personajes masculinos en defensa de sus compañeras femeninas. Por lo tanto, JLI proporcionó una eliminación más equilibrada del sexismo, ya que no era solo una pelea que las superheroínas tenían que hacer solas, sino una en la que también estaban involucrados sus homólogos masculinos.
La hipermasculinidad de Guy Gardner se convirtió en la broma más larga de JLI.
Desde sus inicios, Justice League International se comprometió a burlarse de la hipermasculinidad de la década de 1980, explorada a través del Linterna Verde del equipo, Guy Gardner. Liga de la Justicia El número 1 abre con Guy ensayando un discurso en el que se declara líder del equipo, antes de que Black Canary lo descubra. Luego, Guy se muestra condescendiente con ella y le dice: “Oye, nena, estamos en los años ochenta. Alan Alda está fuera … ¡Sylvester Stallone está adentro!” Más tarde, Canary llama a Guy “insufrible” por su obvio control del poder y sus modales groseros, lo que lo lleva a decir: “Así es como siempre funciona, nena, primero me dicen que soy insoportable… luego me suplican que tome ellos a casa”. Esto hace que el resto del equipo venga en defensa de Canary, peleando físicamente con Green Lantern hasta que Batman entra y le dice a Guy que “se siente”.
El comportamiento de Guy Gardner es completamente inapropiado, y se muestra que su personalidad de “tipo duro” no conduce a una dinámica de equipo. Además, se rompe inmediatamente por el simple comando de Batman, lo que sugiere cuán juvenil fue un acto. Al comenzar la historia de la Liga de la Justicia Internacional de esta manera, los escritores Keith Giffen y JM DeMatteis demostraron que los modos problemáticos de masculinidad de la época no tenían cabida en la Liga de la Justicia. Si bien esta estaría lejos de ser la única vez que Guy enfrentó a Black Canary, estaba claro que era un completo bufón por pensar que era aceptable que él fuera casualmente sexista.
Big Barda cambió el tropo de “esposa débil” para los superhéroes.
Desafortunadamente, con demasiada frecuencia en los cómics estadounidenses, las esposas y novias de los superhéroes se llevan la peor parte, evidente en el tropo “frigging” que surgió del destino de la novia de Green Lantern Kyle Rayner, Alexandra DeWitt. Si bien hay numerosos personajes femeninos poderosos en los cómics, los intereses amorosos generalmente no tienen el mismo nivel de fuerza. Pero en el caso de Mister Miracle, eso no podría ser más diferente. Casado con Big Barda, un guerrero feroz que se crió en Apokolips, la relación de Mister Miracle con su esposa en liga de la justicia internacional cambia el guión sobre cómo se presentan los intereses amorosos femeninos.
En Liga de la Justicia #7 por Keith Giffen, JM DeMatteis, Kevin Maguire, Al Gordon y Gene D’Angelo, Batman reacciona con sorpresa cuando se entera de que Mister Miracle tiene una esposa y le dice: “En nuestra línea de trabajo, eso no es exactamente una decisión sabia”. Tu esposa-” antes de que Mister Miracle lo interrumpa y diga, “-probablemente podría sacar al Guasón con una mano”. Batman probablemente iba a insinuar que la esposa de Mister Miracle podría morir como resultado de la profesión de su esposo. Esta afirmación no puede ser más ridícula, dado que suele ser Barda quien tiene que rescatar a su marido. Dada la falta de un compañero estable de Bruce Wayne y la fuerza del vínculo de Mister Miracle y Big Barda, Batman parece un tonto por su suposición.
El equipo de Justice League International se destaca por su combinación de humor y discusión de problemas sociales. Muchas de las aventuras del equipo satirizan elementos de la cultura pop y la política de la década de 1980, estableciendo el JLI como un lugar donde los eventos del mundo exterior se reflejaban directamente en las páginas del libro. Al ver que la década de 1980 fue una época marcada por el sexismo desenfrenado en el lugar de trabajo con la afluencia de mujeres en la fuerza laboral, la descripción del equipo con Guy Gardner mostró que tal prejuicio era realmente un problema del “nivel de la Liga de la Justicia”.
Teniendo en cuenta que toda comedia requiere un elemento de verdad, liga de la justicia internacional hizo su impacto al colocar los problemas cotidianos que atraviesan grupos específicos en las páginas de una historia de superhéroes, demostrando cuán ridículas son realmente las cosas como las actitudes sexistas. Si bien muchas historias de superhéroes se ven como un escape del mundo en el que fueron creadas, liga de la justicia internacional se esforzó por ser exactamente lo contrario, brindando una historia que solo podía disfrutarse a través de un compromiso consciente con el mundo exterior. Por esta razón, Liga de la Justicia Internacional ayudó a DC Comics y a los cómics de superhéroes como una forma a evolucionar a partir de sus iteraciones pasadas, demostrando que los héroes de los cómics no deberían quedar libres por sus puntos de vista mal informados.