Desde sus días en campaña, defendió la visión de ‘Make America Great Again’, con la que pretendía gobernar, una cara que no solo impactaría internamente al país, sino a la política exterior de una de las potencias más importantes del mundo.
Por Samantta Hernández Escobar
Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, si hay algo que puede decirse de la política exterior de Donald Trump es que, para bien o para mal, rompió muchos esquemas en un ámbito en el que Estados Unidos mantenía una histórica tradición bipartidista y ha tenido algunos éxitos sonoros, si bien otros resultados menos deseables, como el claro alejamiento de la Unión Europea y el continuado pulso con China.
Make America Great Again (MAGA) –Hacer grande a Estados Unidos– fue el enfoque con el que Donald Trump llegó a convertirse en el presidente estadounidense número 45. Desde sus días en campaña, defendió la visión con la que pretendía gobernar, una cara que no solo impactaría internamente al país, sino a la política exterior de una de las potencias más importantes del mundo.
A continuación, los momentos que marcaron el rumbo de la política exterior durante la administración de Donald Trump:
20 de enero de 2017
Durante su discurso inaugural, Trump reiteró que MAGA sería el camino por el que llevaría al país, pues enfatizó que todas las naciones tienen el derecho de anteponer sus propios intereses. “A partir de este momento, será ‘Estados Unidos primero’”, dijo luego de jurar el cargo ante la Biblia.
“Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se tomarán en beneficio de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses. Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros trabajos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fortaleza”.
23 de enero de 2017
El primer movimiento de Trump que dio continuidad al enfoque de MAGA fue cuando puso fin a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un acuerdo comercial firmado con 12 países durante la administración de Barack Obama. El presidente aseguró que había tomado la decisión pues el acuerdo era terrible y violaba los intereses de los trabajadores estadounidenses.
Breaking News: President Donald Trump signs an executive order withdrawing the U.S. from the Trans-Pacific Partnership deal. pic.twitter.com/tTX6f4nBFS
— Fox News (@FoxNews) January 23, 2017
25 de enero de 2017
Trump concentró las siguientes órdenes ejecutivas de su administración en la política migratoria, una de las principales promesas de campaña que le permitió posicionarse en la carrera rumbo a la Casa Blanca. Con la primera orden, el presidente destinó fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y con la segunda logró bloquear las subvenciones federales destinadas a las llamadas ciudades santuario.
“La seguridad fronteriza es de vital importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Los extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos sin inspección ni admisión representan una amenaza significativa para la seguridad nacional y la seguridad pública”, señalaba uno de los apartados de la orden.
27 de enero de 2017
El siguiente golpe migratorio de Trump llegó con la prohibición de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana durante 90 días. Posteriormente, dos países más fueron sumados a la lista.
Niños, mujeres, ancianos, quedaron varados en algunos aeropuertos del país, lo que provocó las primeras manifestaciones contra el mandatario. Días después, un juez federal del estado de Washington bloquea parte de la orden, iniciando una serie de impugnaciones judiciales.
Someone is released at JFK! Unclear if @RepJeffries was involved — there’ve been sporadic releases through the morning. All families cheer. pic.twitter.com/JRc4jOGTmD
— Jack Smith IV (@JackSmithIV) January 29, 2017
18 de mayo 2017
En una breve carta al Congreso, la administración Trump, a través del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó oficialmente sus planes para renegociar el TLCAN. Lighizer dijo que la administración tenía como objetivo apoyar el crecimiento económico y empleos mejor pagados a través de mejoras no especificadas al TLCAN que modernizarían el acuerdo comercial de 23 años con México y Canadá.
Desde su campaña, Trump prometió acabar con el TLCAN; sin embargo, enfrentó una dura resistencia de los republicanos con mentalidad empresarial en el Congreso y de sectores que temen que cambios importantes alteren las cadenas de suministro bien establecidas y perjudiquen sus resultados finales.
20 al 27 de mayo de 2017
Donald Trump eligió a Arabia Saudita, Israel y Cisjordania, como destino de su primer viaje al extranjero como presidente. Durante el viaje, asistió a una cumbre en Riad con líderes de más de 50 naciones de mayoría árabe y musulmana, donde pronuncia un discurso llamando al mundo musulmán a unirse contra el terrorismo.
Posteriormente, se trasladó a Bruselas en donde se dirigió a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una participación “justa” en la alianza a la que se refirió como obsoleta. Luego viajó a Italia en donde se reunió con el Grupo de los Siete (G7) en donde expresó su postura contra el acuerdo climático de París.
1 de junio de 2017
En un discurso desde el Jardín de las Rosas, Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París de 2015 el cual fue negociado por Barack Obama. El presidente señaló que se trataba de otro acuerdo que ponía en desventaja al país en beneficio exclusivo de otros países, dejando que los trabajadores estadounidenses y los contribuyentes absorban el costo en términos de empleos perdidos y salarios más bajos, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida.
“El Acuerdo de París obstaculiza la economía de los Estados Unidos para ganarse el elogio de las capitales extranjeras y los activistas globales que durante mucho tiempo han buscado ganar riqueza a expensas de nuestro país”, dijo.
My job as President is to do everything within my power to give America a level playing field. #AmericaFirst🇺🇸
➡️https://t.co/9VOb99W42r pic.twitter.com/2Lg8gxxXxV— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 1, 2017
16 de junio de 2017
Junto al vicepresidente Mike Pence, Trump realizó un viaje a Miami, una de las ciudades con mayor conglomerado de inmigrantes en su mayoría cubanos, para anunciar el rediseño del “deshielo histórico” que 30 meses atrás, el presidente Barack Obama pactó con Cuba.
Según lo anunciado, Estados Unidos restablecería las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sin romper las relaciones diplomáticas. En septiembre de 2017, la administración Trump redujo a la mitad el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
7 de julio de 2017
En el marco de las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, Trump se reunió por primera vez con el presidente ruso Vladimir Putin durante la ronda inicial de reuniones bilaterales de la Cumbre del G20 en Alemania. Ambos mandatarios se mostraron muy amigables entre ellos e, incluso, frente a los medios, el presidente estadounidense señaló como un “honor” el poder estar con Putin.
“Hemos tenido muy, muy buenas charlas. Estamos a punto de tener una ahora y obviamente seguirán. Esperamos que ocurran muchas cosas positivas para Rusia, Estados Unidos y para todo el mundo que esté involucrado”, dijo el mandatario estadounidense.
14 de julio de 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó en París, como invitado de honor, el desfile militar del Día Nacional de Francia, en el que participaron tropas de ese país para conmemorar el centenario de su participación en la Primera Guerra Mundial.
“Estados Unidos son de esos aliados seguros, amigos, que vinieron a nuestra ayuda. Por ello, nada nos separará nunca”, declaró Macron en un breve discurso al término del desfile, en el que se interpretó el himno de ese país y se desplegó su bandera.
5 de septiembre de 2017
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a través del cual cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños estaban protegidos de la deportación. El programa comenzó durante la administración de Barack Obama.
“La nación tiene que mantener un límite en el número de personas que entran, pero eso no quiere decir que la decisión se tome porque son malas personas“, explicó Sessions. Tras el anuncio, familias enteras se reunieron a las afueras de la Casa Blanca, en Washington, para expresar su rechazo a la decisión del presidente Trump de eliminar el DACA.
18 septiembre de 2017
Trump debutó en la ONU ocho meses después de haber asumido el cargo como presidente de Estados Unidos. Durante su discurso dijo que ya había comunicado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su voluntad por apoyar su agenda de reformas a la organización con el fin de “resurgir más fuertes”. Con esta postura, Trump dejó atrás su lema de “Estados Unidos primero” y apostó por una mecánica de responsabilidad compartida.
A pesar de que Estados Unidos es el principal financiador de la organización fundada tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Donald Trump ya había expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a ésta desde antes de asumir la presidencia de la nación.
We commend SG @AntonioGuterres & his call for the UN to focus more on people & less on bureaucracy. #USAatUNGA #UNGA https://t.co/KVvCMznmcN pic.twitter.com/UQn6RrC9Xw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2017
19 de septiembre de 2017
Un mes antes de su aparición ante los miembros de Naciones Unidas, Trump había advertido a Corea del Norte que se enfrentaría con “fuego y furia” de Estados Unidos luego de que Pyongyang amenazara con lanzar misiles balísticos a las aguas alrededor de Guam. Fue entonces que desde Nueva York, Trump reiteró sus amenazas de “destruir totalmente a Corea del Norte”.
Durante su exposición, el mandatario advirtió que Norcorea amenaza al mundo entero por su “temeraria búsqueda de armas nucleares y misiles balísticos que amenazan al mundo entero con una impensable pérdida de vidas humanas.”
3 al 14 de noviembre de 2017
El presidente Trump realiza un viaje a Asia y asiste a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad de Da Nang, Vietnam. Ahí, afirmó que Estados Unidos ya no podrá tolerar abusos comerciales y buscará políticas justas y equitativas, reforzando así su visión de América Primero sobre el comercio. Se comprometió a trabajar con países individuales, fuertes y prósperos en la región, en relaciones económicas mutuamente beneficiosas, en las cuales todos sigan las reglas.
El jefe de la Casa Blanca dijo a los líderes empresariales: “siempre voy a poner a Estados Unidos primero, de la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan a sus países primero”.
Today I am here to offer a renewed partnership with America — to work together to strengthen the bonds of friendship and commerce between all of the nations of the Indo-Pacific, and together, to promote our prosperity and security. #APEC2017 pic.twitter.com/gN2YbS9CYB
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 10, 2017
6 de diciembre de 2017
Dejando atrás décadas de política estadounidense sobre el conflicto palestino-israelí, Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. Asimismo, ordenó al Departamento de Estado comenzar los preparativos para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
“Estoy haciendo esto en el mejor de los intereses de Estados Unidos y con el fin de buscar la paz entre Israel y los palestinos“, comentó el presidente pese a los constantes llamados internacionales, entre ellos el de la Unión Europea y Turquía, quien solicitaban a presidente “no entrometerse en el asunto entre Israel y Palestina”.
1 de marzo de 2018
Argumentando un “trato injusto a Estados Unidos” de parte de los mayores productores del mundo, Trump anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento respectivamente. El presidente impone una serie de restricciones a China, pero otorga algunas exenciones a México, Canadá y la Unión Europea, con quienes mantiene negociaciones comerciales.
El presidente culpó a las administraciones anteriores por el debilitamiento de ambos sectores. Señaló que la situación por la que atravesaban era escandalosa y que había sido tolerada durante años, destruyendo compañías estadounidenses y eliminando empleos.
13 de marzo de 2018
En el marco de una tensa relación, el presidente Trump anunció la destitución de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer por el mandatario estadounidense a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que indicó que Tillerson sería sustituido por el entonces director de la CIA, Mike Pompeo.
La relación entre el presidente y Tillerson ya había desatado rumores de una posible renuncia desde mediados del año pasado cuando se decía que el entonces secretario de Estado estaba frustrado con el ritmo de la Casa Blanca.
1 de abril de 2018
En respuesta a la decisión de Estados Unidos y en un incremento de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, China responde con aranceles a 128 productos estadounidenses, incluyendo la carne de cerdo y la fruta.
China aseguró que se trataban de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”. “Aunque va en contra de las normas de la OMC, la medida estadounidense que entró en vigor el 23 de marzo ha socavado los intereses de China”, señaló el Ministerio.
Mayo – junio 2018
La administración Trump anuncia la política de ‘tolerancia cero’ bajo la cual, las autoridades comenzaron a separar a padres e hijos, sin importar la edad, que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos. Durante una comparecencia ante el Senado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió la postura del gobierno y señaló que ésta no se había implementado precisamente con el fin de separar familias, sino de enjuiciar a la gente que rompe las leyes.
Las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Trump fueron rechazadas por organismos de derechos humanos, incluso la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le instó a frenar la separación de familias. Sin embargo, el presidente responsabilizó a las administraciones pasadas, especialmente a los demócratas, de políticas migratorias laxas.
8 de mayo de 2018
El presidente anuncia la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán y firma el restablecimiento de sanciones a la nación de Medio Oriente.
En un discurso en la Casa Blanca, Trump señaló: “El régimen iraní es el principal patrocinador estatal del terrorismo. Exporta misiles peligrosos, alimenta conflictos en Oriente Medio y apoya a milicias y representantes terroristas como Hezbollah, Hamas, los talibanes y al Qaeda”.
14 mayo de 2018
Después de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017, la administración Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. El evento que coincidió con el 70 aniversario de la independencia de Israel.
La decisión del presidente desató la furia de los palestinos y previo a la ceremonia de apertura se registraron protestas que dejaron un saldo de al menos 52 muertos y 2,200 heridos, por enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel.
12 de junio de 2018
El presidente Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, convirtiéndose en una cumbre histórica al ser la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se encuentra con el líder de Corea del Norte.
En un hecho inédito, ambos mandatarios pasan de un discurso de confrontación a uno de cooperación centrado en la la “desnuclearización completa” de la península de Corea.
19 de junio de 2018
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que Estados Unidos se retiraría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en medio de la crisis política que enfrenta por su decisión de separar a niños migrantes de sus familias en la frontera con México.
“Nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita, que se sirve a sí misma y hace mofa de los derechos humanos”, afirmó.
.@USUN Ambassador Nikki Haley announces the U.S. withdrawal from the @UN #HumanRightsCouncil. pic.twitter.com/G1Zk7ZZhGT
— Department of State (@StateDept) June 19, 2018
16 de julio de 2018
Con la investigación sobre Rusia aún en curso, Trump optó por reunirse cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia. Tres días antes del encuentro, el fiscal especial Robert Mueller acusó a una docena de oficiales de inteligencia militar rusos de filtrar correos electrónicos del Partido Demócrata durante las elecciones de 2016.
Ambos líderes aseguraron haber discutido sobre la guerra civil siria, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y la invasión de Rusia a Ucrania; sin embargo, gran parte de este primer encuentro es desconocido, pues se dio a puerta cerrada, únicamente acompañados por dos intérpretes.
30 de septiembre de 2018
Siguiendo otra de sus promesas de campaña, Trump logra acuerdo con los gobierno de Canadá y México para realizar una serie de cambios al TLCAN, rebautizándolo como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
Un par de días previos al anuncio, la tensión entre Estados Unidos y Canadá era evidente e, incluso, Trump acusó a su país vecino del norte de “tratar muy mal” a su país.
2 de octubre 2018
El asesinato del disidente saudí y columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, al interior del consulado saudí en Estambul, puso bajo presión la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
El principal sospechoso detrás de la muerte del periodista era el príncipe heredero Mohammed bin Salman; sin embargo, días después del asesinato, Trump defendió la relación de socio regional que mantiene con Arabia Saudita contra Irán e, incluso, cuestionó las conclusiones a las que llegó la CIA sobre Bin Salman.
30 noviembre de 2018
Luego de 13 meses de negociaciones, los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo de libre comercio para la región de América del Norte: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), una renovada versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.
Durante su estadía en Buenos Aires, Argentina, para celebrar la Cumbre del G20, los tres líderes se reunieron para “consolidad el compromiso y reiterar las intenciones de los tres países por sustituir el TLCAN, lo cual es un gran logro en la modernidad”, señaló el mandatario estadounidense.
23 de enero de 2019
El gobierno de Estados Unidos informó que mantendría sus relaciones diplomáticas con Venezuela, a través de Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoció como presidente interino del país sudamericano.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como el gobierno de Venezuela y no considera que Maduro tenga autoridad legal para romper relaciones con Estados Unidos o declarar a sus diplomáticos personas non gratas.