En medio de la búsqueda de reforma de Harley Quinn (posiblemente condenada al fracaso), la escritora Stephanie Phillips recuerda los orígenes tragicómicos de los dibujos animados del personaje.
Advertencia: Spoilers a continuación para Harley Quinn # 2!
Con Harley Quinn convirtiéndose rápidamente en uno de los títulos insignia de DC, puede ser útil para sus equipos creativos volver periódicamente a las raíces del personaje. Ahora, dirigiendo la nueva serie del personaje, la escritora Stephanie Phillips se encuentra actualmente en el comienzo de su carrera sobre el ex Cupido del crimen mientras Harley intenta reformarse de su pasado criminal, y en el número más reciente, Harley Quinn # 2, Phillips ofrece una sutil devolución de llamada a los verdaderos orígenes de Harley: la legendaria caricatura de los 90 Batman: la serie animada.
El nuevo cómic encuentra a Harley viviendo libre en Gotham City, después de haber ganado “borrón y cuenta nueva” por parte del gobierno de los Estados Unidos por su trabajo en Suicide Squad. Ahora, miembro (probablemente no oficial) de la familia Bat, Harley ha decidido enmendar su pasado criminal, incluso asumiendo un nuevo protegido, Kevin, aparentemente en un serio intento de redención. Pero las cosas nunca son fáciles en Gotham. El primer gran obstáculo de Harley se presenta en la forma del murciélago villano Hugo Strange, un psicólogo siniestro a quien Simon Saint y el alcalde Christopher Nakano le encargaron someter psicológicamente a los muchos criminales vestidos de payaso que actualmente se están volviendo locos en la ciudad. ¿Su objetivo oculto? Para capturar a Harley Quinn.
La referencia a los orígenes de Harley tiene lugar mientras Harley observa cómo se desarrollan los supuestos planes de reforma de Strange en una conferencia de prensa televisiva desde su cafetería local. Indignada, lanza un ataque (y una taza de café) a la pantalla, saltando sobre el mostrador para denunciar la injusticia y la hipocresía, tal vez con una pizca de celos por ver a otro ex-Bat-villano / psicólogo lograr la aceptación pública. Después de ser expulsada de la tienda, se topa con Kevin, que está ansioso por comenzar su trabajo “curando” a Gotham, a lo que ella responde: “Sé que teníamos planes, pero ha sido un De Verdad mal día. ” Y aunque esto superficialmente parece ser un Broma asesina devolución de llamada, hay otro posible grito más cerca de casa: el episodio “Harley’s Holiday” de Batman: la serie animada.
Quinn fue creado por Bruce Timm y Paul Dini para la caricatura icónica, con la voz de Arleen Sorkin como asistente tragicómica / novia / rehén de The Joker. Aunque originalmente era un personaje de fondo, gradualmente pasó a primer plano por derecho propio, presentándose como la villana de la semana en algunos episodios. El segundo de ellos, “Harley’s Holiday”, comienza con la reforma de Harley y la liberación del Arkham Asylum y sigue su intento fallido de mantenerse en el camino recto. Todo sale mal inmediatamente después de que ella accidentalmente deja un punto de venta con ropa que compró y que todavía tenía etiquetas de seguridad, lo que la hace tener un episodio paranoico que se convierte rápidamente en una ola de crímenes masivos. Después de una alegre persecución por Gotham, Batman finalmente se enfrenta a ella en una azotea. Él le suplica: “Escúchame. Todo el trabajo que has hecho, tu libertad; si te escapas, los perderás, Harley. Estás tan cerca de recuperar tu vida real. ¿Por qué arriesgarlo ahora?”A lo que ella se lamenta entre lágrimas:
¡Estoy teniendo un mal día! ¡Estoy harto de que la gente intente dispararme, atropellarme y volarme! Ni siquiera pude quedarme con mi vestido nuevo, ¡y de hecho pagué por él!
Si bien se juega parcialmente para reír, en el contexto, esta escena en realidad tiene una gran cantidad de peso emocional. Harley fue retratado a menudo como un villano, pero también víctima de la manipulación emocional de Joker. La pregunta en el corazón del personaje de Harley, especialmente mientras continuaba la caricatura, era si ella era o no una villana irredimible, o si realmente podía reformarse. Esta ambigüedad moral fue bastante atrevida para una caricatura dirigida a niños y fue una parte imborrable del personaje.
Del mismo modo, la yuxtaposición de esta descripción temprana de una reforma fallida con la serie actual de Phillips pone en duda si la incapacidad de Harley para cambiar eventualmente hará que regrese a la cárcel. ¿Se mantendrá la reforma de Harley? Harley Quinn # 2 de Stephanie Phllips y Riley Rossmo ya está disponible.