Menu

La española Cox confirma que estudia la compra de los activos de Iberdrola en México


Cox confirmó que está analizando una posible adquisición del negocio de Iberdrola en México, ya que se trata de un país “estratégico” para el grupo.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, el director general de la compañía, Ignacio Moreno, indicó que la operación está siendo analizada, “entre muchas otras oportunidades”.

“También estamos analizando centrales eléctricas en diferentes regiones del mundo, y ninguna de ellas salió a la prensa ni se solicitó información al respecto”, añadió.

En este sentido, subrayó que México representa una de las “regiones estratégicas claves” para la ‘utility’ de agua y energía y se trata de un país que la compañía conoce a la “perfección, dada la historia de la empresa y la de nuestro presidente”. “Es una regulación regional que conocemos muy bien”, dijo.

Respecto a la viabilidad financiera de la operación, que ascendería a unos 4,000 millones de euros, según adelantó esta semana el medio digital El Confidencial, Moreno consideró que es algo que habría que decidir “en una etapa más avanzada del proceso”. “En ese momento, veríamos cómo se financiaría y cuál es la justificación estratégica de la empresa”.

Foto: Archivo Reuters

A este respecto, consideró que, teniendo en cuenta el foco del grupo en los negocios de agua y energía, México cuenta con un programa hídrico “bastante amplio”. “Un mercado energético extenso e interesante, y la combinación de ambos resulta o podría ser muy interesante para la empresa”, recalcó.

Cox es una empresa española fundada en 2014 por Enrique Riquelme Vives, dedicada principalmente al sector de la energía y el agua. En 2015 creó una filial en México para operar en el país. En 2018 suscribió un contrato con Nexus Energía para comercializar electricidad y representar a plantas de generación eléctrica en el mercado mayorista de electricidad.

En febrero de 2024, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6,200 millones de dólares. La operación suponía la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, el grupo energético conservó en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)



Source link