La esposa del viajero en el tiempo parece explorar un mundo donde el tiempo no se puede cambiar, pero, en realidad, es posible que Henry simplemente no entienda el viaje en el tiempo.
Este artículo contiene spoilers de La esposa del viajero del tiempo episodio 2.
Henry cree que el tiempo no se puede cambiar en La esposa del viajero del tiempo, pero puede que no sea así. El viaje en el tiempo es una ciencia teórica, y cualquier ficción que se ocupe de la idea debe desarrollar sus propias reglas. Muy pocas franquicias realmente lo hacen de manera consistente, en gran parte porque la mecánica temporal generalmente sirve como un dispositivo de trama y, por lo tanto, es secundaria a los arcos de los personajes. La nueva serie de televisión de HBO La esposa del viajero del tiempo, basada en el best-seller de Audrey Niffenegger, es un ejemplo clásico; Por más integral que pueda ser el viaje en el tiempo para la trama, el enfoque se encuentra en la relación entre Henry y Clare.
Pero por supuesto, Esposa del viajero del tiempo tiene un modelo de viaje en el tiempo. No se plantea en términos conceptuales, sino experienciales, porque para Henry el viaje en el tiempo es una experiencia vivida. Según Henry, el tiempo es fijo y le es imposible cambiar nada. Aprendió eso a una edad temprana cuando, cuando era un niño afligido, intentó desesperadamente salvar a su madre de un accidente automovilístico fatal advirtiéndole lo que estaba a punto de suceder. Y, sin embargo, a pesar de todo, la verdad puede ser más compleja de lo que cree Henry.
El problema central radica en el primer intento de Henry de salvar la vida de su madre. Ella lo rechazó con enojo, un evento que claramente dejaría a un niño en duelo aún más traumatizado. Correcto o no, la creencia en el destino se vuelve fundamental para la comprensión del tiempo de Henry y para la relación problemática de La esposa del viajero del tiempo. Se refuerza a sí mismo de manera efectiva, precisamente porque el yo futuro de Henry impone esta lente sobre su iteración más joven. En términos funcionales, es un ciclo de tiempo, pero no es necesariamente correcto.
Hay innumerables modelos diferentes de viajes en el tiempo. Muchos comparan el tiempo con un río, sugiriendo que hay un flujo natural de eventos, y cambiarlos es difícil, pero no imposible. Una gran piedra colocada en un río obliga al agua a moverse a su alrededor, incluso si no cambia la dirección general del flujo. Es muy posible, por lo tanto, que el intento desacertado de Henry de salvar la vida de su madre simplemente no fuera una interrupción lo suficientemente grande; tomó la forma de meras palabras, que podrían descartarse con facilidad. De acuerdo con esta idea, Henry debería haber intentado hacer algo más significativo, por ejemplo, destrozar el auto de su madre antes de que ella pudiera usarlo en una de sus visitas en el momento de su muerte.
La esposa del viajero del tiempo ciertamente cambia el libro, con pistas que Henry tiene más control sobre su poder de lo que cree. Incluso la novela de Niffenegger sugiere que Henry realmente no entiende tanto como cree, porque su hija Alba tiene cierto grado de control. Esto plantea la posibilidad de que la interpretación del tiempo de Henry se base en sus propias experiencias, específicamente en su propio trauma, y que todo lo que él cree que es verdad sea defectuoso. Eso incluye la cuestión de si se puede cambiar el tiempo.
A primera vista, entonces, La esposa del viajero del tiempo existe en un mundo donde la historia es fija y un viajero del tiempo no puede hacer nada para cambiar su propio pasado personal. los personajes de La esposa del viajero del tiempo – incluidos Henry y Clare – por lo tanto, no tienen ningún libre albedrío real. Sin embargo, la verdad puede ser muy diferente. HBO La esposa del viajero del tiempo adaptación está escrita por Steven Moffat, de Médico que fama, y no sería una sorpresa verlo introducir algunos giros.
nuevos episodios de La esposa del viajero del tiempo se transmite en HBO los domingos a las 9 p. m. EST y luego se estrena en HBO Max. Suscríbete a HBO Max aquí.