China le recordó a Estados Unidos el Tratado del Espacio Exterior recientemente después de que su estación espacial Tiangong se viera obligada a esquivar dos de los satélites Starlink de SpaceX.
SpaceX’s Los satélites Starlink han sido esquivados dos veces en el último año por la estación espacial de China, lo que generó cierta preocupación y una nota de las Naciones Unidas a los Estados Unidos con respecto al Tratado del Espacio Ultraterrestre. Este es otro recordatorio de lo concurrida que está la órbita cercana a la Tierra y de la posibilidad de que se produzcan incidentes internacionales en el espacio.
La estación espacial Tiangong es la primera estación espacial a largo plazo de China, y el módulo central se lanzó en abril de 2021. El módulo de cabina del laboratorio Wentian, que también sirve como respaldo para el núcleo, está previsto para junio de 2022. Más adelante, el próximo año, una segunda laboratorio, se espera que se agregue el Módulo de Cabina de Laboratorio Mengtian, haciendo que la estación espacial tenga aproximadamente el mismo tamaño que la Mir de Rusia.
En diciembre de 2021, China envió una nota al Comité de las Naciones Unidas sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, alegando que tenía que realizar maniobras con su estación espacial Tiangong para evitar colisiones con los satélites Starlink de SpaceX. Aparentemente, esto ha sucedido dos veces en 2021, una en julio y nuevamente en octubre. Los satélites Starlink tienen sistemas autónomos para evitar problemas como este, por lo que quizás hubo algún mal funcionamiento. En un informe reciente de El guardián, se señaló que el historial de China con desechos espaciales no es perfecto. Su prueba antisatélite de 2007 dejó escombros que la Estación Espacial Internacional tuvo que esquivar en varias ocasiones. De acuerdo con la Poste matutino del sur de China, los dos satélites Starlink en cuestión cambiaron de órbita inesperadamente, el anterior finalmente volvió a entrar en la atmósfera y se quemó en septiembre.
Peligros de la órbita terrestre baja
Starlink ha estado enviando flotas de satélites de comunicaciones al espacio desde 2019 y tiene más de 1.800 satélites en órbita en la actualidad, proporcionando Internet a un número creciente de suscriptores. La empresa Elon Musk ya cuenta con la aprobación de los funcionarios estadounidenses para lanzar 12.000. Esto es motivo de preocupación para los astrónomos que sienten que contaminar el cielo nocturno con tantos objetos interferirá con el estudio del espacio desde tierra. La amenaza para las naves espaciales y otros satélites podría ser un problema más grave.
Internet por satélite es una idea maravillosa y una de las pocas soluciones viables para proporcionar Internet en todo el mundo, especialmente en las comunidades rurales. Sin embargo, si bien esto podría resultar de gran ayuda para los que están en tierra, es casi seguro que supondrá una carga significativa para las agencias espaciales y las empresas que buscan avanzar en la tecnología orbital. Si gestionar menos de dos mil satélites Starlink ya es un desafío, SpaceX tendrá que manejar mejor este problema o construir mejores controles autónomos para administrar los 12,000 satélites propuestos para ocupar la órbita en el futuro.
Fuente: The Guardian, South China Morning Post