Ícono del sitio La Neta Neta

La estrategia de Nuevo León para la contención del Covid-19 | Artículo

La estrategia del Gobierno de Nuevo León parece haber ido en mayor consonancia cpn aquellos países que han tenido un éxito relativo en la contención de la pandemia

Beatriz Camacho y Hugo Almada M.
Con la colaboración de Juan Carlos Barranco

En la conferencia mañanera del 1º. de mayo del 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que “hay zonas urbanas, en particular la de Guadalajara y la de Monterrey, que han estabilizado el aumento de casos, y esta es una excelente noticia, porque de las tres grandes zonas metropolitanas ahorita sólo una está activa”.

En el caso de Monterrey, la estrategia implementada por el Gobierno de Nuevo León parece haber ido en mayor consonancia con las recomendaciones de aquellos países que han tenido un éxito relativo en la contención de la pandemia. De hecho, ha trascendido que contaron con la asesoría de especialistas coreanos. Y si bien no puede todavía cantar victoria, y deberá tener mucho cuidado en la reapertura paulatina de la economía, los resultados hasta ahora están siendo satisfactorios.

El primer caso de COVID en nuestro país fue detectado el 28 de febrero en la Ciudad de México y el primero en Nuevo León, el 11 de marzo. Sin embargo, ambas entidades han llevado a cabo estrategias diferentes para su contención. Este artículo analiza estas diferencias, buscando los aprendizajes pertinentes.

Aplazamiento de eventos masivos y receso educativo

Apenas tres días después del primer caso en Nuevo León, el 14 de marzo, y con el registro de apenas 5 casos en la entidad, el Gobierno de Nuevo León anunció el aplazamiento de festivales musicales, como el festival Pal’ Norte, partidos de futbol y otros eventos masivos. Mientras, en la Ciudad de México, con 18 casos, el 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el Vive Latino en Ciudad Deportiva, donde asistieron más de 110 mil personas.

En Nuevo León la Secretaría de Educación del Estado y, con sólo 12 casos confirmados de contagio, comenzó el receso educativo a partir del 17 de marzo para los alumnos de educación básica y educación media superior y superior de planteles públicos y privados, y además fueron suspendidas las guarderías.

En el ámbito federal, las medidas de la Jornada Nacional de “Su Sana Distancia” comenzaron con la suspensión de clases a partir del 23 de marzo, pues consideraron que aquellos estados que necesitaran un tipo de adaptación tomasen esos días para los preparativos.

Cierre de establecimientos y cuarentena para viajeros
El mismo 17 de marzo, una semana después del comienzo de la epidemia y con 14 casos confirmados, el gobierno del Estado y los municipios pactaron el cierre indefinido de casinos, cines, parques recreativos estatales y municipales, centros sociales, bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso, así como la cancelación de permisos para todo evento público y privado.

Por otro lado, la estrategia nacional contempló esta medida como parte de la Fase 2, por lo que fue determinada a partir del 23 de marzo en la Ciudad de México, pero esta medida ha sido parcial, pues ha tenido dificultades para su implementación.

El 18 de marzo, una semana después del primer caso registrado en Nuevo León, Manuel De la O Cavazos, titular de Salud en la entidad, explicó que para reducir la cadena de contagio al máximo se pondría en aislamiento de 14 días a viajeros provenientes del extranjero, o de otros estados del país, que presentaran síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y problemas respiratorios en los casos más graves. Además, a partir del 2 de abril, se instalaron módulos de verificación en los dos aeropuertos y en la Central de Autobuses.

Estrategia coordinada con Coahuila y Tamaulipas
Los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron conformar un cerco sanitario en sus cruces fronterizos. Entre estas medidas se contemplaron: filtros sanitarios en los cruces internacionales; garantizar la atención médica a los ciudadanos de los tres estados; y finalmente la solicitud al Gobierno Federal de que la enfermedad se elevase a pandemia para acceder a recursos económicos para combatirla.

En el Valle de México, ante el incremento de contagios por COVID-19, no fue sino hasta el 29 de abril cuando los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl acordaron acciones coordinadas e invitaron a sumarse a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco de la CDMX.

Foto: Beatriz Camacho

Aplicación de pruebas gratuitas
Parte importante de la estrategia de Nuevo León ha sido garantizar a toda la población -que presente condiciones de caso sospechoso- la aplicación de pruebas gratuitas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) que investiga el material genético del virus, no de los anticuerpos, las mismas que utiliza el Gobierno Federal. Para ello se habilitaron 28 laboratorios como lugares para la realización de las pruebas en toda el área metropolitana. Más aun, personal del Gobierno del Estado ha estado llamando por teléfono a la población una vez por semana, para la detección de síntomas de coronavirus, orientándolos a realizarse la prueba en los casos de dudas.

Si bien el Gobierno mexicano ha argumentado que no se puede medir todo lo que existe, y ha propuesto, en alternativa, el Modelo Centinela para la estimación de los casos, es importante señalar que la aplicación oportuna de pruebas hubiera podido ubicar, y dar el tratamiento y aislamiento adecuado, a los sospechosos que se presentaban en los servicios de urgencias de los hospitales, y evitar contagios tanto a otros pacientes como al personal de Salud. De acuerdo con el reporte de la OCDE, Islandia ocupa el primer lugar con 134.9 pruebas por cada mil habitantes, siendo 22.4 el promedio de todos los países, y México ocupa el último lugar, reportando apenas 0.4 pruebas por cada mil habitantes.

Exención de impuestos

Como una medida de apoyo a la economía, el Gobierno del Estado exentó del pago de impuestos de los meses de abril a julio a 35 mil microempresas, aquellas que tuvieran hasta 10 empleados y cuyo ingreso bruto anual fuera menor a los 4 millones de pesos. Además, de acuerdo con su Plan Económico, se estarán otorgando créditos de hasta por 1 millón de pesos a las PYMES, pequeñas y medianas empresas, por un plazo de 3 años.

En contraste, el Gobierno Federal ha otorgado créditos a la palabra por 25,000 pesos a microempresas, lo que ha generado una sensación de abandono entre los pequeños y medianos empresarios.

Uso obligatorio de cubrebocas

El 7 de abril, Nuevo León fue la segunda entidad  ̶ después de Coahuila, que lo hizo un día antes ̶ , donde se hizo obligatorio el uso de cubrebocas con el fin de disminuir la propagación del coronavirus. El Gobierno Estatal, solicitó además a supermercados y al transporte público el uso obligatorio de cubrebocas para poder acceder al servicio, pues de acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud, se ha estimado que los pacientes asintomáticos podrían ser responsables del 60% de los contagios de COVD-19, y organizó una campaña de educación de la población.

En contraste, la posición del subsecretario López Gatell ha sido en este tema errática y confusa. El 6 de abril, luego de que ya no solo los científicos de los países de Asia y Europa que habían tenido más éxito contra el coronavirus, sino los CDC de Estados Unidos cambiaron de posición y recomendaron el uso masivo del cubrebocas, aceptó a regañadientes que este podía ser un elemento auxiliar en la prevención. Sin embargo, en lugar de avanzar, en varias ocasiones dio marcha atrás, hasta que finalmente y a contrapelo de la realidad mundial, el 27 de abril present,  durante de sus conferencias vespertinas, “un estudio” que señalaba que el uso del cubrebocas no reduce el contagio de coronavirus.

En este punto quizá más que en ningún otro, y a pesar de que la evidencia en el mundo es ya abrumadora, la política de López Gatell ha generado mucha confusión entre la ciudadanía y seguramente una gran cantidad de contagios que hubieran podido evitarse, de haberse tenido una posición clara y contribuido, con todos los recursos del Estado, a la educación de la población en la materia. Esto a pesar de posicionamientos más congruentes como el de la misma jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Camas en hospitales, equipo y medicamentos

Ya antes de la estrategia, Nuevo León contaba con un mayor número de camas de terapia intensiva per cápita comparado con el promedio del país. Además, el Estado se preparó para expandir esta capacidad de camas de manera considerable, lo que no ha sido requerido hasta la fecha.

En materia del equipo necesario, el gobierno de Nuevo León unió esfuerzos con empresarios y sociedad civil, por medio de la campaña #RespiraNL, impulsada por el movimiento Unir y Dar, coordinado por Comunidar. Esta campaña ha logrado cubrir en un 97% el equipo de protección necesario ante el COVID-19, lo que ha posibilitado un bajo número de contagios entre médicos y personal de Salud, siendo solo 5 los médicos contagiados de los que se sabe hasta la fecha.

Conclusiones

Como puede observarse, la estrategia del Gobierno del Estado de Nuevo León ha sido distinta de la del Gobierno Federal. Además de adelantarse en tiempo a la cuarentena nacional, incluyó medidas como la vigilancia en los aeropuertos, la cuarentena a viajeros que regresaban del extranjero, la aplicación masiva de pruebas gratuitas y el uso obligatorio del cubrebocas, además de la dotación de equipo adecuado y medicamentos. En la parte económica, además de las microempresas, también se contempló un apoyo importante para las pequeñas y medianas empresas.

Hay cosas que ya no pueden remediarse y en las que no es posible volver atrás. Pero quizá una lectura atenta de la experiencia de Nuevo León pueda llamar la atención y llevar a la corrección de algunas medidas, en particular de lo que parece haber sido un error médico, en cuanto al uso del cubrebocas, y llamar de manera inmediata a su uso obligatorio, junto a una campaña de educación masiva, que permita en estas semanas reducir significativamente el número de contagios.

Y coincidiendo de fondo con la voluntad del presidente López Obrador de no hacer otro Fobaproa y de no volver a entregar los recursos públicos a los más ricos, como en otras crisis, es necesario generar una política de apoyo a las pequeñas empresas, y no solo a las nanoempresas, que en esta coyuntura se encuentran en fuerte riesgo y cuya sobrevivencia es tan importante para el bienestar del país, pues no hacerlo favorecerá la concentración del capital, que es lo que se quiere evitar.

Es tiempo de rectificar, de la educación y de la solidaridad.

La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




Source link

Salir de la versión móvil