La estrategia de seguridad del gobierno 'no ha funcionado': Obispo de Cuernavaca

La estrategia de seguridad del gobierno ‘no ha funcionado’: Obispo de Cuernavaca

“Para combatir la extorsión y la inseguridad en México urgen aplicar una estrategia contundente como la utilizada por el gobierno italiano”, sostuvo, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Lo anterior, en referencia a la utilización del Ejército para combatir a la Cosa Nostra, debido a que hasta el momento la aplicada por las autoridades mexicanas “no ha funcionado”.

En 2019, durante la quinta edición de la caminata, Castro Castro denunció que 18 alcaldes eran extorsionados por el crimen organizado.

En la actualidad, según refirió el obispo, este delito prevalece y se extiende al grado de extorsionar en todos los niveles y estratos sociales, incluso varios religiosos han sido víctimas de extorsión.

“¿Cuánta gente está cansada de trabajar para el crimen organizado, de pagar (las extorsiones) este tipo impuesto? Creo que en algunos aspectos el gobierno ha claudicado. Que yo sepa, no es que se hace mucho, casi nada respecto a la solución de este problema”, indicó.

Indicó que el ciudadano o ciudadana que se atreve a denunciar, enfrenta la furia de los grupos delincuenciales en medio del desamparo, porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen la capacidad de garantizar la seguridad y protección.

“Y los pocos que denuncian reciben una respuesta muy violenta de los grupos criminales y de ahí que tengan tanto temor y que este (delito) está sumamente extendido; lo escuchamos de parte de nuestra gente que tiene que estar pagando, que tiene cerrar el negocio, de que están amenazados y la cantidad es bastante preocupante”.

Ramón Castro Castro añadió : “Independientemente de lo que haya pasado en anteriores regímenes gubernamentales, lo que está pasando ahora, según las estadísticas del propio gobierno, es un incremento fuerte”.

Agregó “Piensen, por ejemplo, en la impunidad y eso es algo que impulsa la violencia, de cada 100 casos que se denuncian, sólo seis reciben una sentencia, aparte está la cifra negra, esa cifra negra en donde muchísima gente no hace la denuncia respectiva, eso es lo que nos preocupa, la violencia fundamentada en una enorme impunidad”.

Para Monseñor la estrategia implementada hasta ahora por el gobierno mexicano no ha dado resultados positivos.

“Hasta este momento, los frutos que se ven ponen en evidencia que la estrategia no funciona y que quisiéramos, con todo respeto, presentarles a las autoridades la necesidad de un análisis más fuerte y más firme y una decisión más efectiva”.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca consideró que las autoridades mexicanas tendrían que voltear los ojos a experiencias de éxito en el combate a grupos delictivos aplicadas en otros países como en Italia.

“¿Qué poder hacer? Los expertos deberían de ayudarnos, donde en otro país han tenido este problema, el caso de Italia como lo han solucionado, que la experiencia de otros países los pudiera ayudar y también la decisión de hacerlo y sobre todo de aceptar la realidad, ha sido uno de los puntos en los que he insistido últimamente, no podemos negar la realidad”.

La Octava Caminata por La Paz que regresa a la modalidad presencial, tras dos años de realizarse de manera simbólica y digital, saldrá de la glorieta del poblado de Tlaltenango, situada al norte de Cuernavaca, con destino al Centro Histórico de la Ciudad.


Source link