La estrella de Blade Runner, Edward James Olmos, dice que improvisó la línea más icónica de la película y se sorprendió de que Ridley Scott no terminara cortándola.
Cazarecompensas La estrella Edward James Olmos dice que improvisó la línea más icónica de la película y se sorprendió de que Ridley Scott no terminara cortándola. Olmos protagonizó la película de ciencia ficción clásica de culto de 1982 como Gaff, un compañero de Blade Runner en el mismo departamento que Rick Deckard de Harrison Ford. Una figura misteriosa y sombría que aparece y sale de la película, Gaff pronuncia De Blade Runner línea más icónica. En una de las escenas finales de la película, le dice a Deckard: “Lástima que no vivirá. Pero, de nuevo, ¿quién vive?”
Se considera una de las líneas más profundas de una película de ciencia ficción como resume De Blade Runner temas centrales de la identidad, el existencialismo y lo que significa ser humano en pocas palabras. A pesar de aparecer en la pantalla solo una fracción del tiempo de ejecución, Gaff de Olmos es uno de los personajes más recordados, en parte debido a esa línea, y el actor incluso repitió el papel en la secuela de Denis Villeneuve de 2017. Blade Runner 2049, apareciendo en una sola escena frente al replicante K de Ryan Gosling. Ahora, Olmos ha revelado que su famosa línea no apareció originalmente en el guión.
Hablando a El AV Club, Olmos revela que improvisó la línea icónica de Gaff. Calificándolo de “maravilloso”, Olmos agrega que no podía creer que el director Ridley Scott decidiera mantener su ab-lib en su versión final de la película. Olmos continúa explicando por qué ab-liberó la línea, revelando que él era el “único” que sabía que Deckard era un replicante, y sintió que era un indicio sutil de la verdadera naturaleza del personaje. Puedes leer sus comentarios completos a continuación:
AV Club: También tienes una de las mejores líneas de una película fantástica: “Es una lástima que no viva, pero, de nuevo, ¿quién lo hará?”.
Olmos: Yo escribí esa. Fue realmente divertido. Simplemente no podía creer cuando lo dejó.
AV Club: ¡Oh, vaya, no sabía eso!
Olmos: Sí. Es una línea maravillosa. “Es una lástima que no viva, pero, de nuevo, ¿quién lo hace?” Y “Ha hecho un trabajo de hombres, señor”. Creo que esa fue una de las líneas que escribieron. “Has hecho el trabajo de un hombre”. Y luego me alejo y digo: “Lástima que no vivirá, pero, de nuevo, ¿quién lo hará?” Lo sabía [Deckard] era un replicante. Mira, soy el único que lo hizo en ese momento. En el último momento que Deckard está en pantalla, lo cambiaron cuando empezaron a editar, pero volvieron al original. Hay cuatro o cinco cortes diferentes, pero si vas a [Ridley Scott’s] corte final, al final cuando Deckard sale de su casa y Rachel entra en el ascensor, mira hacia abajo y ve el unicornio de origami. Él se da cuenta [Gaff] estaba allí. Porque ese origami es algo que hice; era mi firma. Así que lo levanta, lo mira y es un unicornio, que era su sueño. Entonces él sabe que yo conozco sus sueños en ese momento. Pero nadie lo pronunció jamás. Y durante muchos años, la gente dijo: “No, Deckard no era un replicante”. La gente ha discutido mucho sobre esto a lo largo de los años. Y Ridley finalmente salió y dijo: “Sí. Deckard era un replicante “. Es por eso que Blade Runner 2049 fue el despertar.
Para el público, está claro por qué Scott habría querido mantener la línea Cazarecompensas, ya que en realidad es una síntesis sucinta y poética de los temas centrales de la película. Claramente, sin embargo, como un joven actor aún cerca del comienzo de su carrera, Olmos estaba preocupado de haber agregado algo que Scott no hubiera querido. Ahora, sin embargo, Olmos aprecia claramente la poesía de la línea y está lo suficientemente orgulloso como para apropiarse de ella como una de las mejores citas de Cazarecompensas.
Esa línea no es todo lo que Olmos trajo Cazarecompensas, ya que, según los informes, se le ocurrió mucha de la historia de fondo de Gaff y ayudó a inventar el lenguaje callejero futurista de Los Ángeles que usa en la película. Pero con esta revelación, se podría argumentar que su mayor contribución a la película fue esta ab-librada línea, ya que ayudó Cazarecompensas logra su lugar como un clásico de ciencia ficción, uno al que el público sigue regresando casi 40 años después de su lanzamiento por primera vez en los cines.
Fuente: AV Club