El actor Xander Berkeley no es ajeno a protagonizar películas de género, con algunos de sus primeros papeles cinematográficos en El hombre de los dulces y Terminator 2: Juicio Día, mientras que los últimos años lo vieron dirigirse al mundo de los muertos vivientes como Gregory en AMC Los muertos vivientes. A pesar de la familiaridad que los fanáticos del terror puedan tener con el actor, lo verán asumiendo un papel completamente nuevo para El oscuro y el malvado, que muchas audiencias probablemente encontrarán como el proyecto más perturbador en el que han visto a Berkeley hasta ahora. El oscuro y el malvado estará en cines, HD digital y On Demand el 6 de noviembre.
En una granja aislada, un hombre muere lentamente. Postrado en cama y luchando hasta sus últimas respiraciones, su esposa está sucumbiendo lentamente a un dolor abrumador. Para ayudar a su madre y despedirse de su padre, los hermanos Louise (Marin Ireland) y Michael (Michael Abbott Jr.) regresan a la granja familiar. Sin embargo, no les toma mucho tiempo darse cuenta de que algo anda mal con mamá, algo más que su gran dolor. Poco a poco, a medida que aumenta su propio dolor, Louise y Michael comienzan a sufrir una oscuridad similar a la de su madre, marcada por pesadillas al despertar y una creciente sensación de que algo maligno se está apoderando de su familia.
ComicBook.com se reunió recientemente con Berkeley para hablar sobre sus experiencias en películas de género, la naturaleza inquietante de su nueva película y un encuentro cercano que tuvo con una araña en el set.
ComicBook.com: ha protagonizado una variedad de proyectos a lo largo de su carrera en varios medios, pero al mirar sus proyectos anteriores, hay muchos que existen en el mundo del terror y la ciencia ficción. ¿Qué crees que tienen estos géneros que te permiten contar historias convincentes de formas que un drama tradicional podría no permitir?
Xander Berkeley: Bueno, me he movido con delicadeza por el género. Yo era un gran admirador cuando era niño, pero de alguna manera comencé a actuar cuando lo hice, desde el teatro, cuando me llevaron a Los Ángeles cuando era muy joven todavía, los dramas y las comedias se consideraron de alguna manera aceptables en un así que hubo un poco de … eso fue cuando las películas más llamativas estaban comenzando a hacerse y solo querías mantenerte alejado de las salpicaduras si eras un pequeño hippie bebé como yo lo he sido, no quería simplemente opta por la violencia gratuita. Entonces, las cosas que hice que tenían ciencia ficción fueron diferentes. Obviamente, fue algo como Terminator 2 y El hombre de los dulces, que me gusta considerar ese arte de terror inteligente, al igual que lo hago Los oscuros y los malvados.
Y la primera película que hice fue Mami querida, que no se suponía que fuera una película de terror, pero en cierto modo se convirtió en una. Fue tan exagerado, en cierto modo, tan campamento, y Faye [Dunaway] estaba tan involucrada con su Joan Crawford que casi se convirtió en un monstruo en la forma en que la filmaron, y todo el enfoque de Frank Perry hacia la cinematografía y todo, realmente pasó de ser una película de estudio seria y sofisticada a ser una película de terror de campamento durante la noche cuando abrió en los cines. Siempre me dijo que había una forma realmente divertida de guiar una carrera hacia la lista A de directores con los que quería poder trabajar y aprender, porque todavía quiero dirigirme a mí mismo, en realidad.
Es como si hubiera ido a la universidad para siempre, tratando de estudiar con tantos grandes directores como pude, y el género de ciencia ficción y el género de terror tienen coincidencias definidas. Terminator 2, al principio de mi carrera, creo que definitivamente me puso en el ámbito de la ciencia ficción y muchas ideas con las que jugar, y luego Los muertos vivientes Está en eso … es difícil porque Dios sabe que esos zombis, los Caminantes, pueden ser espeluznantes y tener efectos brillantes. A mi, El oscuro y el malvado está justo en esa línea como El hombre de los dulces fue, en cierto modo, entre el cine de arte y el horror, realmente está entrando en un lugar psicológico profundo en lugar de cualquier cosa que se supone que sea innecesariamente inquietante, aterradora o asquerosa.
Últimas películas del escritor / director Bryan Bertino, Los extraños y El monstruo, tienen estructuras de terror familiares, pero logra transmitir un tipo de ansiedad muy específico con sus películas que los diferencia de sus contemporáneos. En lo que respecta a aprender de los directores en el set, ¿qué siente que le quitó su tiempo trabajando con Bryan en esta película?
Es un tipo muy reservado, por lo que no obtienes mucho directamente. Y no estuve allí el tiempo suficiente para conseguir … Tuve una cena muy agradable con él y me contó un poco sobre él y realmente me gustó mucho. Hay oscuridad allí, pero hay mucha consideración y realmente me impresionó con su enfoque silencioso y él, él mismo, es la propiedad de su familia en Texas donde filmamos. Realmente acaba de crear una atmósfera y, el director de fotografía [Tristan Nyby], definitivamente estaban en la misma página de lo que querían y lo sentí atmosféricamente, en ese momento, lo que siempre te ayuda como actor.
Si sientes que han creado una vibra en el set, eso es lo que quieren ver en la pantalla. Es solo algo en lo que acabas de entrar y de lo que te conviertes en parte. Había una cosa que estaba deseando hablar con Bryan y preguntarle si esto lo limitaba en la sala de edición, él me complació, en ese momento, cuando estábamos filmando mi primera escena, donde aparezco afuera bajo la lluvia. y el camión se detiene y Michael [Abbott] se detiene para ver quién es este tipo raro al final del camino de entrada, y le doy la cruz.
Había una araña, una araña grande que saltó de la camioneta a mi sombrero en el primer ensayo, o tal vez fue un tiro maestro. Se quedó ahí arriba y siguió dando vueltas alrededor y alrededor del ala de mi sombrero, sumergiéndose bien en mi vista. Era una araña enorme, pero no lo dejé porque leí el guión y había muchas referencias a las arañas. Solo pensé que esto tenía que ser un presagio. Esto es como, esta cosa está bendiciendo esta película o maldiciendo y no sé qué está haciendo. Eso es algo en mi mente y le pregunté a Bryan: “¿Podemos dejarlo ahí? ¿Aunque podría limitarlo en términos de recortes?” Es solo algo, ya sea que lo hayas hecho como algo subliminal que está pasando en la mente de Michael, o si es solo algo que llevo conmigo.
Creo que habría quedado demasiado en la nariz y, para recortarlo … porque habría terminado leyendo sobre él en la siguiente escena. Se calmó y no creo que originalmente en el guión, creo que hubo algo entre mi llegada y mi entrada. Olvidé exactamente cómo se reproducía en el guión que no me di cuenta de que era uno justo después del otro. Y habría sido demasiado leer de repente el libro y hablar de arañas.
Pero todavía había algo para mí que decía que era valiente porque muchos directores dirían, “No, no, no, vamos a sacar eso. No va a coincidir”. Pero esa cosa, quiero decir, incluso si la usáramos, incluso si la usaste de alguna otra manera, que si hubiera habido algún flashback o lo que sea, él estaba dispuesto a ir con eso, porque esa cosa simplemente se quedó en mi primer plano. por encima del hombro, sobre Michael, el de dos disparos, esa cosa estaba ahí arriba e hizo un nido en la parte superior de mi sombrero.
Nunca me había pasado eso antes. Probablemente habría sacudido a cualquier otra araña que se atreviera a aterrizar, tan grande como era, y luego asomarse y colgar en mi vista. Pero esa fue mi primera escena y eso me creó una zona así. Terminó disparándole sobre el hombro y el costado, claramente cortando alrededor de la araña.
Entonces lastimé mi desempeño hasta cierto nivel, porque fue algo realmente impactante, creo que en el primer plano de saludarlo, pero es un riesgo. Es uno que simplemente sientes, Dios mío, cuando hago películas pequeñas, no las películas grandes y de gran presupuesto, sino las películas de menor presupuesto, una de las razones por las que las hago, porque obviamente no lo estás haciendo por el dinero. , es porque puedes adoptar una postura de gorila y usar lo que sucede a tu alrededor y, a veces, esas son algunas de las cosas más poderosas que puedes ver en una película, son cosas que son realmente divertidas. Y hay una flexibilidad dinámica en una película independiente de bajo presupuesto que no existe en la gigantesca producción, con todo el dinero, la programación y la planificación que debe involucrar. No puedes arriesgar tanto por el dinero involucrado.
Pero tenía todo tan planeado. Pensé que era interesante que él estuviera dispuesto a virar y aceptar un impulso tanto de la araña como de mí, y luego trabajó con él. Y, para mí, realmente me puso en trance y luego pasamos a hacer la siguiente escena. Y luego, a pesar de que era el día siguiente, realmente sentí que esa araña todavía se arrastraba dentro de mí y la usé para la fisicalidad del personaje.
*****
El oscuro y el malvado estará en cines, HD digital y On Demand el 6 de noviembre.
Source link