Bee Vang, protagonista del Gran Torino dirigido por Clint Eastwood, habló en contra de su uso de insultos anti-asiáticos, que dice que “integran el racismo anti-asiático”.
Una de las estrellas de la película de 2008 Gran Torino lamenta su uso frecuente de insultos anti-asiáticos, que según él hicieron que el racismo anti-asiático sea más común. Dirigida por Clint Eastwood, quien también interpreta al protagonista de la película, Walt Kowalski, Gran Torino sigue a un veterano de la Guerra de Corea viudo que está separado de su familia. Walt también es un racista cascarrabias que dirige su ira hacia sus vecinos hmong-estadounidenses y les dice: “Sal de mi césped. “
Sin embargo, al final de la película, Walt finalmente forma una conexión poco probable con uno de sus vecinos, un joven adolescente Hmong interpretado por el actor Bee Vang, y la película se inclina mucho hacia el tema de las personas que superan sus diferencias. En 2008, la película fue un éxito de taquilla, recaudando 148 millones de dólares en los EE. UU. Y 270 millones de dólares en todo el mundo, e hizo historia como la primera película estadounidense convencional protagonizada por Hmong-Americans. Sin embargo, desde su lanzamiento, la película ha sido criticada por el uso de insultos raciales, y ahora una de sus estrellas está hablando.
En un artículo de opinión para NBC News, Vang se pronunció en contra del lenguaje racista utilizado por el personaje principal de Eastwood. Si bien Vang reconoce que Gran Torino mayor representación asiático-estadounidense, también cree que la película ayudó a que el racismo anti-asiático sea más común. En su ensayo escrito 13 años después del estreno de la película, Vang escribe:
En ese momento, hubo mucha discusión sobre si los insultos de la película eran insensibles y gratuitos o simplemente “bromas inofensivas”. Me pareció desconcertante la risa que los insultos provocaron en los cines con un público predominantemente blanco. Y siempre eran los blancos los que decían: “¿No puedes aceptar una broma?”
Vang cita la pandemia de coronavirus como su razón para hablar ahora. “El racismo anti-asiático que alguna vez se disfrazó de buen humor ha sido revelado por lo que es, gracias a Covid-19.,” el escribe. A lo largo de su ensayo, Vang parece estar en desacuerdo con las reacciones de la audiencia a Gran Torino, más que la propia película. Si bien Vang dice que la película ayudó a que el sentimiento anti-asiático sea más común, es el “alegría de las audiencias blancas“Que es”obsesionado” por.
Si bien puede ser objeto de debate si Gran Torino es la historia de un hombre que supera un prejuicio extremo o en realidad fomenta el racismo anti-asiático, Vang es valiente al hablar. Gran Torino fue algo bien recibido entre la comunidad Hmong en el momento de su lanzamiento, pero es posible que algunos tuvieran miedo de hablar, y tal vez el ensayo de Vang inspire a otros a hacer lo mismo y provocar una conversación más amplia sobre la descripción de la raza en película. El ensayo de Vang también demuestra un punto astuto sobre cómo los eventos actuales, como la pandemia del coronavirus, pueden alterar nuestra visión del pasado y remodelar nuestra interpretación del cine.
Fuente: NBC News