Recientemente, la estrella de Marvel Cinematic Universe, Simu Liu, intervino sobre la creciente relevancia de la inteligencia artificial (IA) en la industria cinematográfica. Algunos consideran que la IA es una herramienta útil para optimizar la creación de películas, mientras que otros ven su uso como un atajo.
Por Variedadel inversor Kevin O’Leary, protagonista de la próxima película Marty Supremo, sugirió que la IA podría reemplazar a los extras humanos como medida para reducir los presupuestos de las películas en el futuro. El presentador de Shark Tank explicó:
“Casi todas las escenas tenían hasta 150 extras. Ahora, esas personas tienen que permanecer despiertas durante 18 horas, completamente vestidas en el fondo. [They’re] No necesariamente en la película, pero es necesario que estén ahí moviéndose. Y, sin embargo, hacer eso cuesta millones de dólares”, dijo O’Leary.¿Por qué no pudiste simplemente poner agentes de IA en su lugar? Porque no son los actores principales. Sólo están en la historia visualmente. [You could] ahorrar millones de dólares, para que se pudieran hacer más películas. El mismo director, en lugar de gastar 90 millones de dólares o lo que haya gastado, podría haber gastado 35 millones de dólares y haber hecho dos películas”.
En respuesta, Liu no tuvo tiempo para los intentos de reducción de costos de O’Leary. El Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos Star tuiteó en respuesta al artículo: “Claro, culpe a los extras que ganan entre 15 y 22 dólares la hora y luchan por ganarse la vida y no a las personas que ganan varios millones.“
Liu está lejos de ser el primer actor o figura de la industria que se pronuncia en contra del uso de la IA para reemplazar a los humanos en el proceso de realización cinematográfica. El icónico director Guillermo del Toro dijo recientemente que “preferiría morir” que usar IA en sus películas, comparando la tecnología en rápida evolución con los intentos de Victor Frankenstein de engañar a la muerte.
la revelación de La intérprete de IA, Tilly Norwood, ha avivado estas llamas al proporcionar una amenaza real a los actores humanos. En respuesta a su revelación, SAG-AFTRA emitió un comunicado afirmando que “cree que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano. El sindicato se opone a la sustitución de artistas humanos por sintéticos“.
“Para ser claros, ‘Tilly Norwood’ no es un actor, es un personaje generado por un programa de computadora que fue entrenado en el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación.“, continúa el comunicado.”No tiene experiencia de vida de la cual sacar provecho, ni emoción y, por lo que hemos visto, el público no está interesado en ver contenido generado por computadora sin ataduras a la experiencia humana. No resuelve ningún “problema”: crea el problema de utilizar actuaciones robadas para dejar a los actores sin trabajo, poniendo en peligro los medios de vida de los artistas y devaluando el arte humano.“.
Aunque Liu habla más específicamente de extras en lugar de actores que interpretan personajes nombrados, su sentimiento hacia los comentarios de O’Leary se hace eco del de SAG-AFTRA con respecto a Tilly Norwood. Proteger los ingresos del elenco y el equipo de bajo nivel en la era de la IA es, en el mejor de los casos, complicado, pero la respuesta correcta no siempre es la más barata.
- Fecha de nacimiento
-
19 de abril de 1989
- Lugar de nacimiento
-
Harbin, Heilongjiang, China
- Altura
-
6 pies 0 pulgadas
