La expulsión de Lisa LaFlamme desata protestas en Canadá

La expulsión de Lisa LaFlamme desata protestas en Canadá

Desde un estudio improvisado y con el tono mesurado de un presentador de noticias, uno de los rostros más familiares de Canadá sorprendió a los espectadores, creó un desastre de relaciones públicas en una emisora ​​nacional y desencadenó intensas conversaciones sobre cómo los empleadores tratan a las mujeres a medida que envejecen.

Lo hizo con una despedida cortés e inesperada.

“Supongo que esta es mi despedida de CTV”, dijo la presentadora de noticias, Lisa LaFlamme en un video que anunció el final abrupto de su carrera de 35 años en la red.

Aclaró que la decisión la tomó Bell Media, la empresa propietaria de CTV, y no ella. La compañía tomó “una ‘decisión comercial’ para rescindir mi contrato”, dijo, y agregó que la llamada la “tomó por sorpresa”.

LaFlamme dijo que era “triste dejar CTV National News de una manera que no es mi elección”.

En las dos semanas desde que publicó el video en línea, LaFlamme, de 58 años, inspiró una gran ola de apoyocon muchas mujeres hablando sobre sus propias experiencias difíciles en el lugar de trabajo.

El video también generó un constante redoble de indignación por la forma en que Bell Media trató a la Sra. LaFlamme, una periodista veterana cuyo currículum incluye reportajes en zonas de guerra, el último premio nacional de presentadora de noticias y más de una década como presentadora principal del programa de noticias nocturno más visto de Canadá.

Ni la Sra. LaFlamme ni Bell Media han descrito las razones específicas de su despido. Pero los espectadores, compañeros periodistas, ex funcionarios gubernamentales y celebridades sacaron rápidamente sus propias conclusiones, acusando a Bell Media de “vergonzoso” y “pacotilla” conducta, con algunos especulando que factores como el sexismo estaban en el trabajo.

Después de que un informe de Globe and Mail, citando a un funcionario anónimo de CTV, dijera que un ejecutivo había cuestionado la decisión de la Sra. LaFlamme. dejar de teñirse el cabello y dejarlo encanecer, las filiales canadienses de empresas como Wendy’s y Dove, en un gesto hacia el ancla, giraron sus marca gris.

El viernes por la noche, Mirko Bibic, director ejecutivo de Bell Media, rechazó las acusaciones pero dijo que no revelaría los detalles del caso debido a un acuerdo con LaFlamme.

“La narrativa ha sido que la edad, el género o las canas de Lisa influyeron en la decisión”, dijo Bibic en un comunicado publicado en LinkedIn. “Estoy satisfecho de que este no sea el caso y quería asegurarme de que lo escuchara de mí. Si bien me gustaría decir más sobre la decisión de Bell Media, estamos obligados por un acuerdo de separación mutua negociado con Lisa, que continuaremos respetando”.

Sí dijo que un ejecutivo, a quien algunos espectadores han criticado por el despido, había sido suspendido “con efecto inmediato”, a la espera de los resultados de una revisión del lugar de trabajo. La revisión, dijo, será independiente y buscará “abordar las inquietudes planteadas con respecto al entorno laboral” en la sala de redacción.

En respuesta a un correo electrónico, una portavoz de Bell dijo: “No responderemos más preguntas sobre este asunto”. La Sra. LaFlamme no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

La publicación de Bibic no calmó la creciente ira por la partida de LaFlamme.

Durante el fin de semana, una ex primera ministra, Kim Campbell, se unió a las cantantes Sarah McLachlan y Anne Murray y otros canadienses de alto perfil para condenar el despido y dijo que Bell había “confirmado una triste verdad: incluso después de todo el progreso que han logrado las mujeres, seguir enfrentando el sexismo y la discriminación por edad en el trabajo todos los días”.

En su declaración inicial sobre la Sra. LaFlamme, Bell Media dijo que su decisión había sido impulsada por “cambios en los hábitos de los espectadores”, sin ofrecer más detalles. En una declaración posteriorla compañía dijo que CTV “lamenta que la forma en que se comunicó la noticia de su partida haya dejado a los espectadores con una impresión equivocada sobre cómo CTV considera a Lisa”.

En esa declaración, Wade Oosterman, presidente de la compañía, y Karine Moses, vicepresidenta sénior, anunciaron “una revisión interna independiente del lugar de trabajo de nuestra sala de redacción”. Los ejecutivos dijeron que tomaron “muy en serio los asuntos relacionados con cualquier discriminación y están comprometidos con un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso para todos nuestros empleados, sin ningún comportamiento tóxico”.

Aunque algunos especularon que el despido de la Sra. LaFlamme fue ligado a la crisis financiera en el periodismo, la mayoría de las conversaciones se centraron en un problema profundamente arraigado que se extiende mucho más allá de la industria de las noticias: el sexismo. Muchos periodistas y televidentes notaron que los predecesores de la Sra. LaFlamme, ambos hombres, pudieron jubilarse a los 69 y 77 años, y que ambos pudieron ofrecer sus despedidas al aire.

“Obviamente, el panorama de los medios ha sido bastante turbulento en años anteriores: hemos visto muchos despidos y reemplazos de presentadores y equipos de presentadores”, dijo Sylvia Fuller, socióloga de la Universidad de Columbia Británica que estudia la desigualdad en el mercado laboral. . “Pero nadie de esa estatura, y nadie de esa estatura de manera que la salida no haya sido muy bien manejada”.

Amanda Watson, socióloga de la Universidad Simon Fraser que estudia medios, dijo que el despido de LaFlamme resonó en muchas personas porque hablaba del problema de la precariedad económica (el riesgo de perder un trabajo a pesar del éxito significativo durante una larga carrera) y debido a la sexo y edad del ancla.

“Las mujeres estaban asustadas de ver eso, y también enojadas, porque es un miedo que todos tenemos”, dijo. Muchas mujeres, dijo, se preguntan: “Guau, si esto le pudo pasar a ella, ¿cómo no podría pasarme a mí en mi trabajo de bajo perfil?”

La Sra. LaFlamme fue ampliamente alabado cuando dejó de teñirse el cabello en 2020, una decisión que muchos calificaron de loable frente a la doble moral que enfrentan las mujeres sobre su apariencia en el lugar de trabajo. En un especial de fin de año, LaFlamme dijo que después de no poder visitar a su estilista durante la pandemia, “finalmente dijo: ‘¿Por qué molestarse? Me estoy poniendo gris. Honestamente, si hubiera sabido que el confinamiento podría ser tan liberador en ese frente, lo habría hecho mucho antes”.

La Dra. Fuller dijo que la decisión de dejar que su cabello se volviera gris era una forma de señalar que “ya no tienes que satisfacer las expectativas sociales. Tu edad y experiencia deben leerse como seriedad, como poder”.

Stacy Lee Kong, periodista y crítica cultural que escribe un boletín semanal, Friday Things, dijo: “También fue muy poderoso ver a alguien en una industria tan relacionada con la imagen que tomó la decisión de cambiar su cabello de esa manera. Sé que suena superficial y tonto, pero hay muchas cosas ligadas a nuestro cabello, y hay muchas ligadas a encanecer”.

La Sra. LaFlamme estaba en la cima de su profesión, habiendo entrevistado a jefes de estado e informado desde países en conflicto y ciudades asoladas por desastres, entre ellos Irak y Afganistán después del 11 de septiembre; Nueva Orleans después del huracán Katrina y Haití después del terremoto de 2010. Cubrió los Juegos Olímpicos, las bodas reales y la muerte de líderes como Fidel Castro y el Papa Juan Pablo II. En 2020, ganó un premio a la trayectoria.

La Dra. Watson dijo que su carrera podría compararse con la de Katie Couric, quien fue la primera mujer en servir como presentadora única de un importante programa de noticias vespertino en los Estados Unidos.

En gran parte eclipsada por la controversia, CTV nombró este mes a Omar Sachedina, corresponsal nacional, para reemplazar a LaFlamme, un anuncio que muchos saludaron en sus propios términos. “Un hombre musulmán al frente del mayor programa nacional de noticias: la historia”, tuiteó el periodista de Global News Ahmar Khan. “Pero la diversidad no cubre los vacíos del maltrato”.

ian austen en Ottawa y Vjosa Isai en Toronto contribuyó con el reportaje.




Source link