La FAA emitió una directiva sobre la interferencia 5G en los instrumentos de aviones y helicópteros. El riesgo es “inmediato” para vuelos y aterrizajes a baja altitud.
La FAA restringió las operaciones de miles de aviones en los EE. UU. Que usan radioaltímetros debido a los riesgos de 5G interferencia. Los radioaltímetros miden la distancia entre la aeronave y el terreno y son componentes clave para la seguridad del vuelo. Desde el despliegue de 3G, e incluso antes, la FAA ha estado atento a cómo los nuevos sistemas impactan la seguridad de los vuelos en los EE. UU.
El desarrollo de 5G está funcionando a toda velocidad en todo el mundo. Las empresas de tecnología y comunicación han adoptado la revolución 5G, y las redes 5G en los EE. UU. Se están implementando y las pruebas ya han demostrado una velocidad y un rendimiento increíbles.
La FAA dijo que 6,834 aviones y 1,828 helicópteros en el registro de EE. UU. Que operan con radioaltímetros están en riesgo de interferencia 5G. Los radioaltímetros son especialmente críticos para los sistemas de aterrizaje automático, aterrizaje con poca visibilidad y alertas de nivel del terreno. Los radioaltímetros se han asociado con riesgos de accidentes accidentales.
Un riesgo que podría conducir a resultados catastróficos
A partir del 5 de enero de 2022, habrá un despliegue masivo a nivel nacional de la tecnología de banda ancha inalámbrica 5G en los EE. UU. La FAA dijo que “Creemos que la expansión de 5G y la aviación coexistirán de manera segura.Pero la agencia especializada de las Naciones Unidas para la aviación internacional (OACI) expresó su preocupación. “Cualquier falla o interrupción de estos sensores puede conducir a incidentes con un resultado catastrófico, lo que podría resultar en múltiples muertes.”, Dice la OACI.
La FAA dijo que a medida que las redes 5G comiencen a desplegarse, se actualizará la lista de aeropuertos y áreas afectadas. Pidieron a los fabricantes y operadores que revisaran sus diversas aeronaves. El costo de adaptar aeropuertos y embarcaciones a 5G en EE. UU. “permanece incierto”Dice la FAA. Tanto los aviones comerciales como los de transporte se ven afectados. Las aeronaves de Boeing, Airbus, Gulfstream, Saab, Lockheed Martin y varias otras compañías fueron incluidas como afectadas. La FAA advirtió que la interferencia de radioaltímetros “podría provocar la pérdida de un vuelo y un aterrizaje seguros y continuos.“
Los radioaltímetros no solo se usan en condiciones de poca visibilidad, sino que también se usan para funciones de aterrizaje automático, advertencias de despegue, advertencias de aproximación, aceleración automatizada para evitar el estancamiento, sistemas de frenos automatizados y advertencias de terreno y parada. La dependencia del piloto de los instrumentos es otra causa de accidentes aéreos mortales que va en aumento. A medida que los aviones se vuelven más avanzados, los pilotos confían en sistemas automáticos para vuelos seguros, y a menudo pierden el contacto con las operaciones de vuelo manuales. La FAA asegura que están trabajando con la industria de las aerolíneas, las empresas 5G y los operadores y fabricantes para actualizar 5G riesgos y garantizar la seguridad del vuelo.
Fuente: FAA, ICAO