Aunque es una precuela de Breaking Bad, Better Call Saul no utiliza CGI como muchas otras películas y programas de televisión, y es una sabia decisión.
Mejor llamar a Saul no utiliza ningún VFX de envejecimiento digital, y para un programa que prioriza el drama de los personajes por encima de todo, esa es una decisión acertada. Mejor llamar a SaulEl personaje principal de AMC apareció por primera vez en AMC. Breaking Bad en 2009, sin embargo, Saul Goodman (también conocido como Jimmy McGill) todavía está en las pantallas trece años después. La brecha entre los dos espectáculos en el Breaking Bad el universo es más pequeño, con Breaking Bad ambientada entre 2008 y 2010, y su precuela Mejor llamar a Saul tiene lugar entre 2002 y 2004. Sin embargo, algunos de Mejor llamar a SaulLos personajes principales de Jimmy (Bob Odenkirk), Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) y Gus Fring (Giancarlo Esposito) parecen notablemente mayores en la precuela, a pesar de que sus personajes son varios años más jóvenes que cuando aparecieron por primera vez en las pantallas.
Como tal, el uso de VFX de eliminación de envejecimiento digital para Mejor llamar a Saul Se consideraron personajes para el programa, pero como explicó el productor Thomas Schnauz, “No tengo tiempo ni dinero para eso”. De-aging VFX se ha convertido en algo así como un elemento básico en la televisión y las películas modernas, especialmente con la afición del panorama actual por las precuelas. A pesar de los avances tecnológicos, no todos los ejemplos de CGI antienvejecimiento han sido aclamados universalmente. En Martin Scorsese el irlandésCGI transforma a Al Pacino, Robert DeNiro y Joe Pesci en versiones más jóvenes de sí mismos, pero aunque sus rostros parecían creíbles, la discrepancia entre sus rostros sin imperfecciones y sus cuerpos mayores era obvia.
Según Schnauz, Mejor llamar a SaulLa aversión de los efectos visuales que reducen el envejecimiento se debe a razones puramente financieras y prácticas, pero la elección del programa de no usarlo funciona de maravilla para el programa. Claro, puede ser más creíble para algunos espectadores ver a Jimmy de Mike, Gus y Bob Odenkirk luciendo más joven que en Breaking Bad. Sin embargo, es importante reconocer que si Mejor llamar a Saul eligió usar CGI de eliminación de envejecimiento, podría haber resultado en intervalos más largos entre temporadas debido al tiempo adicional necesario en la posproducción. Además, los costos financieros del uso de dicha tecnología habrían resultado en sacrificios en otros lugares. Esto podría haber significado que los personajes, las ubicaciones o las secuencias costosas, como los tiroteos, podrían haberse eliminado de los guiones para cumplir con los presupuestos.
Más allá de la practicidad, la falta de VFX en cada cuadro de Mejor llamar a Saul permite que sus actores brillen. El aspecto más importante de Mejor llamar a Saul es su drama orientado a los personajes, y VFX puede restar valor a eso. Eliminación de efectos visuales cuando está en su peor momento, como el mencionado CGI de eliminación de envejecimiento de Netflix el irlandés, puede ser visto fácilmente por la mayoría de las audiencias. Al llamar la atención sobre el efecto, el CGI en realidad se opone a su propio propósito. Se supone que el envejecimiento hace que los actores se vean más creíbles en sus papeles, pero en ciertos casos, cuando no se ejecuta correctamente, saca a la audiencia de la película o del programa de televisión y la lleva al valle inquietante.
Incluso cuando se hace bien, los efectos visuales antienvejecimiento a menudo no logran capturar la totalidad de la actuación de un actor. Incluso con mucho dinero invertido en la tecnología, sería más poderoso para los espectadores ver la actuación auténtica de Jonathan Banks como Mike, en lugar de una interpretación menor de un Mike Ehrmantraut de aspecto más joven. Y, en última instancia, con un programa basado en personajes como Mejor llamar a Saul, donde la motivación y el subtexto reinan supremamente, y la mayor parte de la acción son personajes que hablan en las habitaciones, las cámaras deben capturar hasta el último movimiento en la cara de un actor. Son las minucias donde prospera el espectáculo: Breaking Bad y Mejor llamar a Saul son tan buenos por los pequeños detalles, más que por su presentación visual. Mejor llamar a Saul puede parecer un candidato principal para CGI antienvejecimiento, pero definitivamente fue la decisión correcta no utilizarlo.
Mejor llamar a Saul regresa el 11 de julio en AMC.