La familia de Bill Paxton recibirá un millón de dólares por negligencia tras su muerte


Un millón de dólares, casi 900.000 euros, será la cantidad que la viuda del actor Bill Paxton y sus dos hijos recibirán por parte de los anestesistas que participaron en la operación de corazón tras la que el intérprete falleció a finales de febrero de 2017.

Así lo desvelan los documentos legales que los abogados defensores de los anestesistas remitieron el pasado miércoles 23 de febrero al Tribunal Superior de Los Ángeles, California, donde manifestaron que buscaban la aprobación definitiva de la familia para llegar a ese acuerdo. Paxton fue operado a mediados de febrero de 2017 para reemplazar una válvula cardiaca y reparar el daño en una aorta en el afamado centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Falleció menos de dos semanas después, el día 25 de ese mes. Tenía 61 años.

Más información

Pese a haber propuesto este “acuerdo parcial” —del que da cuenta la revista People y la cadena de televisión NBC—, el departamento de anestesia general niega haber tenido “cualquier responsabilidad directa” en la muerte del actor. Según ellos, “su personal cumplió con los estándares de atención en cuanto a su participación en el tratamiento de Paxton, y nada de lo que hizo o dejó de hacer su personal causó o contribuyó a su muerte”. Sin embargo, afirman que quieren alcanzar una solución “que compense de forma razonable a los demandantes”, es decir, a la esposa del intérprete de Titanic, Louise, y a sus dos hijos, James y Lydia, “y que evite exponer a los demandados a un litigio lento y caro”.

Según los documentos, el acuerdo dependerá de que el tribunal crea que se ha hecho “de buena fe” por parte de los demandados. El abogado de los anestesistas ha declarado, tal y como recoge la NBC, el acuerdo ha sido “una decisión de negocio”.

Fue en 2018, alrededor de un año después de la muerte del actor, cuando su viuda y sus hijos presentaron una demanda, primero contra el Cedars-Sinai, y después incorporando en la misma a la asociación de anestesistas. En la demanda se alegaba que el cirujano responsable de la intervención utilizó un “método quirúrgico poco convencional y de alto riesgo”, y que además este era innecesario y él no tenía la experiencia suficiente para llevarlo a cabo, además de minimizar la importancia y los riesgos de la operación. Todo ello, siempre según la versión de la familia, provocó un sangrado excesivo y un shock cardiogénico, es decir, cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Pese a todo ello, Louise Paxton, con la que Bill estuvo casado durante 30 años, y sus hijos James, de 27 años, y Lydia, de 25, tienen fecha para su juicio contra el centro médico —al que acusan de “tergivesar y ocultar información relacionada con los riesgos de la cirugía y la atención que se les brindó, y de que no explicó adecuadamente el tratamiento”— y el cirujano cardiotorácico del mismo, Ali Khoynezhad, al que acusan de “diagnóstico, gestión y tratamiento negligentes”: será el 19 de septiembre, según el medio especializado en cine Deadline.

Con un centenar de títulos a sus espaldas, Paxton arrancó su carrera a finales de los años noventa y se convirtió en un rostro muy popular gracias, sobre todo, a papeles secundarios. Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp, Apollo 13, Mentiras arriesgadas, Terminator, Alien… A mediados de los noventa, sus papeles del científico Bill Harding en Twister, de Jan de Bont, y el del investigador Brock Lovett en Titanic, de James Cameron, le convirtieron en un rostro muy conocido. Además, las series también le dieron grandes alegrías, sobre todo Big Love, de HBO, con la que logró tres nominaciones al Globo de Oro; y una miniserie de History Channel llamada Hatfields & McCoys que protagonizó junto a Kevin Costner y que le valió una nominación al Emmy.


Source link