La FCC finalmente puso el sello de aprobación en su plan para reducir los fondos destinados a equipos de compañías que considera una "amenaza de seguridad nacional", actualmente un club exclusivo de dos: Huawei y ZTE.
No se gastará dinero del Fondo de Servicio Universal de $ 8.5 mil millones de la FCC, utilizado para subsidiar compras para apoyar el despliegue de la infraestructura de comunicaciones, en equipos de estas compañías.
"Tomamos estas medidas en base a la evidencia en el registro, así como a las preocupaciones de larga data de los poderes ejecutivo y legislativo", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado. “Ambas compañías tienen estrechos vínculos con el gobierno comunista y el aparato militar de China. Ambas compañías están sujetas a las leyes chinas que en general las obligan a cooperar con cualquier solicitud de los servicios de inteligencia del país y a mantener esas solicitudes en secreto. Ambas compañías han participado en conductas como robo de propiedad intelectual, soborno y corrupción ".
Las empresas chinas se han enfrentado al escrutinio federal durante años y las vagas sospechas de vender hardware comprometido de las que el gobierno podría aprovecharse, pero fue solo a principios de 2019 que las cosas comenzaron a calentarse con el controvertido arresto del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou. Las compañías, apenas necesita mencionarse, han negado vehementemente todas las acusaciones.
Las relaciones cada vez más complicadas entre China y los Estados Unidos generalmente agravaron la dificultad de ZTE y Huawei operando en los Estados Unidos, además de vender o comprar a compañías estadounidenses.
La nueva regla de la FCC se propuso mucho antes de que las cosas empeoraran, un hecho que la comisionada Jessica Rosenworcel, aunque apoyó la medida, enfatizó.
"Esto no es difícil", escribió en un comunicado que acompaña a la nueva regla. "No debería habernos tomado dieciocho meses llegar a la conclusión de que los fondos federales no deberían usarse para comprar equipo que socava la seguridad nacional".
Sin embargo, resolver los detalles puede haber sido difícil, dado el estado generalmente caótico del gobierno federal en este momento. Por ejemplo, un mes este verano iba a ser ilegal para las empresas estadounidenses vender sus productos a Huawei, y luego no fue así. Ayer, varios senadores escribieron para protestar contra el Departamento de Comercio que otorgaba licencias a empresas que hacen negocios con Huawei.
Además, puede ser una carga financiera para los transportistas más pequeños cumplir con estas reglas. Sin embargo, hay un plan para eso, como explicó el presidente Pai: "Para mitigar el impacto financiero de este requisito, particularmente en los pequeños operadores rurales, proponemos establecer un programa de reembolso para ayudar a compensar el costo de la transición a proveedores más confiables".
Otra propuesta anterior, para hacer que las compañías de comunicaciones eliminen activamente el hardware comprado a esas compañías, no fue considerada en la reunión abierta de la FCC de noviembre. Le pregunté a la agencia sobre esto y lo actualizaré si tengo noticias.
Source link