¿No quieres quedar embarazada? Hay una aplicación aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para eso. La FDA acaba de dar la avanzar para que la aplicación sueca Natural Cycles se comercialice como una forma de control de la natalidad en los EE. UU.
Natural Cycles ya se utilizaba como una forma de prevenir el embarazo en ciertos países europeos. Sin embargo, esta es la primera vez que se aprueba un “anticonceptivo digital” en Estados Unidos.
La aplicación funciona utilizando un algoritmo basado en datos proporcionados por las mujeres que utilizan la aplicación, como la temperatura corporal diaria y los ciclos menstruales mensuales. Luego calcula la ventana exacta de días cada mes en que una mujer es más fértil y, por lo tanto, tiene más probabilidades de concebir. Las mujeres pueden ver qué días la aplicación recomienda que eviten tener relaciones sexuales o usar protección para evitar quedar embarazadas.
El seguimiento de su ciclo para determinar una ventana fértil se ha utilizado durante mucho tiempo para quedar embarazada o evitar la concepción. Sin embargo, Natural Cycles le dio un giro científico al método antiguo al evaluar a más de 15,000 mujeres para determinar que su algoritmo tenía una tasa de efectividad con un margen de error del 1.8 por ciento para “uso perfecto” y una tasa de falla del 6 por ciento para usar.”
Lo que eso significa es que casi dos de cada 100 mujeres probablemente podrían concebir en una fecha diferente a la ventana fértil calculada. Eso no es exactamente infalible, pero es más alto que muchos otros métodos anticonceptivos. Un condón, por ejemplo, tiene un margen de error del 18 por ciento, según la Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Y aunque los creadores de la aplicación pudieron convencer a la FDA de su efectividad, al menos un hospital en Estocolmo abrió una investigación con la Agencia de Productos Médicos de Suecia (MPA) después de registrar 37 embarazos no deseados entre mujeres que dijeron que habían estado usando la aplicación como su método anticonceptivo.
“Los consumidores utilizan cada vez más las tecnologías de la salud digital para informar sus decisiones de salud cotidianas, y esta nueva aplicación puede proporcionar un método anticonceptivo eficaz si se usa con cuidado y de manera correcta”, dijo el subdirector de salud de la mujer en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Terri Cornelison dijo en un comunicado.
Sin embargo, también reconoció que había un margen de error en el algoritmo de la aplicación y otros métodos anticonceptivos. “Las mujeres deben saber que ningún método anticonceptivo funciona a la perfección, por lo que un embarazo no planificado podría resultar del uso correcto de este dispositivo”, dijo.
Source link