WASHINGTON – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la venta de naloxona sin receta, lo que encamina al medicamento para revertir la sobredosis a convertirse en el primer fármaco para el tratamiento con opioides que se vende sin receta.
Es un movimiento que algunos defensores han buscado durante mucho tiempo como una forma de mejorar el acceso a un medicamento que salva vidas, aunque el impacto exacto no estará claro de inmediato.
He aquí un vistazo a los problemas involucrados.
¿QUÉ ES NARCAN?
El aerosol nasal de marca aprobado de Emergent BioSolutions, con sede en Gaithersburg, Maryland, es la forma más conocida de naloxona.
Puede revertir las sobredosis de opioides, incluidas las drogas callejeras como la heroína y el fentanilo y las versiones recetadas, incluida la oxicodona.
Hacer que la naloxona esté más disponible se considera una estrategia clave para controlar la crisis de sobredosis en todo el país, que se ha relacionado con más de 100,000 muertes al año en EEUU. La mayoría de esas muertes están relacionadas con los opioides, principalmente versiones sintéticas potentes como el fentanilo que pueden revertirse con múltiples dosis de naloxona.
Source link